El territorio más deforestado y vulnerable del mundo: EL Salvador

04 junio 2014

El uso masivo de agroquímicos, el humo de vehículos y fábrica, los desechos sin tratamiento alguno y otras causas, son suficientes para que los ríos y lagos estén contaminados en esta pequeña nación de 21 mil kilómetros y una población de más de seis millones de habitantes.

Los activistas en pro del medio ambiente admiten que las autoridades han comenzado a realizar cosas positivas como la capacitación de personal y equipo tecnológico para brindar alerta temprana a la población en caso de desastres y otras medidas, pero hace falta mucho.

Para la directora del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (Cesta), Silvia Quiroa, el país de manera histórica vive una situación muy crítica en cualquier orden ambiental.

“El Salvador tiene un déficit de agua porque hemos generado condiciones de forestación y hay un desaprovechamiento de los mantos acuíferos”, dijo la ecologista.

Además, la contaminación biológica, el uso masivo de productos agroquímicos, así como la insalubridad por la carencia de un manejo de tratamiento de los desechos sólidos, han generado un gran impacto en los mantos acuíferos salvadoreño, explicó Quiroa.

Según la ambientalista, El Salvador tiene mala calidad del agua y cuenta con una generación de desechos de tres mil 400 toneladas por día en las zonas urbanas.

“Hay necesidad de generar políticas ambientales (por parte de las autoridades), pero con planes”, para hacer cumplir la Ley del Medio Ambiente que está en letra muerta, agregó, al añadir que la sociedad tampoco ayuda porque no tiene conciencia lo que pasa en el entorno.

A criterio de Quiroa, los proyectos urbanos y turísticos han mermado la flora y ha deteriorada los pocos bosques y manglares y ahora la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que la deforestación alcanza 98 por ciento en el país.

La ecologista celebró la aprobación en el Congreso de los primeros cuatro tribunales ambientales para sancionar a los que deterioren el ambiente.

Sin embargo, consideró que es más importante que la población tenga conciencia de la crisis, que las autoridades detengan el impacto con medidas certeras.

La ONU clasifica a El Salvador como el más vulnerable del mundo, es decir, con 99 por ciento de vulnerabilidad, lo que pone a la población en riesgo de desastre.

“Aquí vasta que caiga media hora de lluvia fuerte para que vengan los desastres. Ese es el impacto del cambio climático”, afirma Quiroa.

Otros estudios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de la Unidad Nacional Ecológica Salvadoreña (UNES) señalan que 95 por ciento de los ríos están contaminados a nivel nacional.

Asimismo el país ocupa el cuarto lugar en materia de impacto climático desde los últimos 20 años, mientras que la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) ubica a El Salvador con déficit hídrico mayor y riesgo de desastres a nivel de continente.

Las organizaciones ambientalistas han venido luchando en los últimos años para que las autoridades aprobaran los tribunales ambientales y al fin lo lograron el mes pasado.

El ecologista de la UNES, Carlos Flores, manifestó a su vez que estarán vigilantes que se cumpla la instalación de los tribunales para que las comunidades que durante muchos años han sido víctimas de la “impunidad ambiental”, tengan justicia.


4 de junio de 2014

Fuente: El Siglo de Durango

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia