El uso de aires acondicionados dispara un 78% el consumo de agua: JMAS

27 julio 2011

27 de julio de 2011
Fuente: El Diario
Nota de Nohemí Barraza

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) reportó un aumento en el consumo de agua de hasta un 78 por ciento en los últimos tres meses.

De acuerdo a los reportes de la descentralizada, una familia gasta aproximadamente 600 litros de agua al día en un aire acondicionado de techo, lo que equivale a 18 mil litros por mes, o 18 metros cúbicos.

“Las unidades portátiles y empotradas consumen 96 litros al día, que en un mes suman 2 mil 880 litros de agua”, dio a conocer la JMAS mediante un comunicado.

Indicó que de acuerdo con datos de la Subdirección de Cultura del Agua del órgano estatal, uno de los factores que influye en el gasto del líquido, es el uso de aires acondicionados, por lo que se invita a verificar que los aparatos funcionen en condiciones óptimas, y en su caso corregir fugas.

Los meses en que aumenta el consumo son principalmente los meses de junio, julio y agosto, cuando las temperaturas son más fuertes y por consecuencia se utilizan los aires.

“La JMAS sugiere hacer buen uso del recurso, y disminuir en la medida de lo posible el uso de aires acondicionados, para reducir así el impacto en la facturación y abonar al cuidado del medio ambiente”, indicó el comunicado.

La Línea Morada

Con el propósito de ahorrar la mayor cantidad de agua potable, la JMAS invita a las empresas maquiladoras de la ciudad, para que usen agua tratada en sus procesos.

La descentralizada dio a conocer que para impulsar un programa de conciencia, en mes y medio inicia el uso de ‘La Línea Morada’ para sanitarios y riego de áreas verdes.

Informó que Delphi es la quinta empresa industrial que adquiere el agua tratada para diferentes usos, con lo cual, obtendrá ahorro en costos de operación ya que de 40 pesos que pagaba por metro cúbico en agua potable, ahora pagarán 6.40 pesos en sus consumos de agua tratada, por lo que la inversión será recuperada en 18 meses.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia