El Usumacinta muestra su fuerza

08 julio 2008

 

La población de El Perol, en Chiapas, debe caminar varios kilómetros debido al bloqueo de caminos, a causa de los aguaceros. Foto: Notimex
 
Fuente: EXonline.com
8 de julio de 2008
Por Fabiola Xicoténcatl

El caudaloso río Usumacinta rebasó en 45 centímetros su escala crítica. Autoridades estatales lanzaron una alerta para los municipios de Balancán, Centla, Tenosique y Jonuta, localidades que son atravesadas por el majestuoso afluente y que podrían verse afectados.

Según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ascenso del Usumacinta continuará por los próximos dos días debido a los escurrimientos de la sierra de Guatemala y Chiapas.

Gilberto Segovia Quintero, vocero de la Conagua, informó que el nivel máximo del Usumacinta es de 19.21 metros y ahora se encuentra en 19.66 metros.

Segovia calificó como un fenómeno poco usual la crecida del río en esta época del año, debido a que tradicionalmente es en agosto cuando se registran tales ascensos y recordó que el nivel máximo alcanzado por el Usumacinta fue en 1995, cuando el río alcanzó su máximo histórico de 21. 35 metros.

En el municipio de Tenosique, las aguas del río Usumacinta comenzaron a derramarse hacia las zonas de regulación, como son cuerpos lagunares, afectando al mismo tiempo caminos vecinales que podrían dejar incomunicadas a poco más de siete comunidades que se encuentran en la zona.

A la altura del ejido Pomoná el agua de este poderoso afluente cubrió una parte de la carretera de terracería, mismo que enlaza o comunica a siete comunidades con una población de aproximadamente mil 500 habitantes.

No obstante, hasta el momento las rutas del transporte público continúan operando con normalidad.

En Balancán el agua ha sobrepasado y llenado algunos caminos comunitarios, pastizales y plantíos de plátano.

Autoridades de Protección Civil se dijeron preparadas para enfrentar cualquier contingencia y se tienen habilitados alrededor de 50 albergues para dar refugio a personas y familias que pudieran resultar afectadas.

Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua informó que la extracción de la Presa Peñitas aumentó, de mil, a mil 200 metros cúbicos por segundo. “La intención es bajar más las presas y llevarlas más bajo del nivel de seguridad que ya tienen”, explicó el vocero, quien advirtió que esta extracción permanecerá todo el mes de julio.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia