El Valle de México, “En riesgo como Tabasco”

09 noviembre 2007

Ciudad de México (09 de noviembre de 2007).- Al advertir que la Zona Metropolitana corre el riesgo inundarse como Tabasco, el presidente Felipe Calderón llamó a los gobiernos del DF, el Estado de México e Hidalgo a trabajar coordinadamente para evitar esos escenarios. El mandatario federal encabezó en Los Pinos la firma de diversos convenios del Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México que sumará fondos por 36 mil 789 millones de pesos. No hubo representante del GDF. Por el Edomex acudió el secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, y en el caso de Hidalgo, su gobernador Miguel Osorio Chong. En un diagnóstico de la situación, Calderón señaló por primera vez de manera pública que desde hace 14 años no se da mantenimiento al Canal del Desagüe, correspondiente al DF, y los altos riesgos de bloqueo que esto implica.

 “La gente tiene que saber que hasta a principios de la década pasada las obras servían para sacar el drenaje del Valle de México, y a partir del hundimiento de la ciudad, las obras del pasado no sacan el agua, sino que la regresan”, detalló. “Actualmente, el desalojo es de 165 metros cúbicos por segundo y necesitamos desalojar más del doble”, alertó. Ante ese rezago, al que se le suman el hundimiento paulatino de la ciudad, la sobrecarga de los acuíferos, que sólo se recicle seis por ciento de las aguas residuales de la región y los efectos del cambio climático, el mandatario insistió en la necesidad de un plan para prevenir problemas.

“Los diferentes órdenes de gobierno y las tres entidades necesitamos coordinarnos para evitar situaciones como las que ocurren en Tabasco.” El Programa de Sustentabilidad incluye disminuir la sobrecarga de los acuíferos, la regularización de asentamientos humanos; la protección y ampliación de los bosques de la región; la construcción del emisor de oriente con una inversión inicial de tres mil millones de pesos. “El gobierno federal asume el compromiso con quienes habitan en el Valle de México, pero necesitamos apoyo y compromiso de los gobiernos locales y de los ciudadanos”, señaló. Asumió que las obras hidráulicas son caras y poco vistosas, a diferencia de una carretera, un monumento o el reparto de apoyos a la gente.

“Hemos tomado la responsabiliad de impulsar estas obras porque son indispensables para la ciudad.” El Presidente insistió en que el tiempo de actuar es ahora. “Es urgente que trabajemos juntos sin importar las diferencias ideológicas.” Palabra de Marcelo El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acusó que el Presidente maneja un doble discurso, pues las instancias federales saben que se trabaja en coordinación con la Conagua, el Sistema de Aguas y otras instituciones, por lo que, dijo, existen otros intereses de por medio. “Ellos saben que muchas de estas obras, como el emisor oriente, han sido propuestas por el DF. No hay falta de coordinación, ahí hay un objetivo político”, enfatizó. Respecto a los tres mil millones estimados para estas obras dijo que estudian cómo financiar, “porque parte son créditos y parte son aumentos en las cuotas de agua”.

Por: Ivonne Melgar y Paola Lara

Fuente: Excélsior

Sitio web: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsocapitalino/comunidad/el_valle_de_mexico,_en_riesgo_como_tabasco/43513

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia