El Valle de México se hunde 10 cm al año por la explotación de mantos acuíferos

09 agosto 2012

09 de agosto de 2012
Fuente: La Crónica de Hoy
Nota de Oscar Viale Toledo

Debido a la sobre explotación de acuíferos en el Distrito Federal, y en general en el Valle de México, se registran al año hundimientos de casi 10 centímetros, advirtió José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua.

“La situación del agua en el Valle de México es crítica, a tal grado que en 10 años se podrían agravar los problemas de inundaciones y hundimientos. Ya lo hemos visto en Iztapalapa y en Chalco, donde hay hundimientos de hasta 40 centímetros”, comentó.

Por ello, el funcionario federal informó que la Conagua dejará a los próximos gobiernos, tanto a nivel federal como local, las bases de un programa agresivo para combatir el problema de las fugas y construir fuentes alternas de abastecimiento de agua.

El proyecto contempla la construcción de los acueductos de Tecolutla, el Mezquital y Temascaltepec, cuyos caudales reemplazarían el agua extraída del subsuelo y por ende, evitarán la operación de los pozos que sobreexplotan el acuífero.

Luege Tamargo indicó que para estos planes se requerirá una inversión aproximada de 40 mil millones de pesos y destacó que estas obras se podrían ejecutar a través del esquema de inversión pública y privada.

Dijo que los proyectos en materia de agua no se pueden cortar con los cambios de gobierno y confió en que la próxima administración no deseche el trabajo hecho por la dependencia a su cargo.

“El costo de los tres proyectos, que la próxima administración decidirá si realiza, pero que voy a promover en esta transición, es de 40 mil millones de pesos, menores a los 55 mil millones de pesos que requiere sólo el DF para modernizar y sectorizar la red hidráulica de distribución del agua”, explicó Luege.

Precisó que al reducir el porcentaje de fugas y contar con fuentes de abastecimiento alternas, se podrían obtener 33 metros cúbicos de agua por segundo adicionales, con lo que se dejaría de extraer el líquido de los acuíferos.

En ese sentido, lamentó que el Gobierno del Distrito Federal a cargo de Marcelo Ebrard Casaubon pone poca atención “o da vueltas” respecto al tema del agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia