El VI Foro Mundial del Agua, analizado por 5 profesionales españoles

27 marzo 2012

27 de marzo de 2012
Fuente: iAgua.es
Nota de David Escobar

Marzo ha sido un mes movido para la #waterpeople marcado por eventos nacionales e internacionales con el agua como tema central: Primero tuvo lugar el Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) en Zaragoza, posteriormente el VI Foro Internacional del Agua de Marsella y, por último, el Día Mundial del Agua, con lema “El Agua y La Seguridad Alimentaria”.

Como se dice en estos casos, “por compromisos anteriormente adquiridos” no pude asistir a SMAGUA ni participar en eventos organizados con motivo del Día Mundial del Agua. Sin embargo, sí pude seguir ambos acontecimientos por las redes sociales y comprobar que la gestión del agua es un tema que preocupa en España ya que “Día Mundial del Agua” y la etiqueta #DMAgua fueran tendencia en Twitter gran parte del día 22 de marzo.

Al evento al que sí tuve la oportunidad de acudir fue al VI Foro Mundial del Agua que se celebró en Marsella entre los días 12 y 17 de marzo. Con la intención de que la entrada no se convierta en el enésimo artículo escrito sobre el Foro, he invitado a cuatro compañeros del sector con los que coincidí a participar en una mesa redonda y compartir nuestras experiencias y reflexiones al respecto:

  • Ángel Fernández Ramos (Twitter, Linkedin): Ingeniero de Proyectos en CYTSA.
  • Iker Egaña Iñurrieta: Técnico de Proyectos en INFRAECO y Asistente Técnico en la STP-CODIA.
  • Margarita Villa-landa Sokolova: Bióloga en el Departamento de Planificación Ambiental de INFRAECO y PROBITEC.
  • Milagros Ojeda Couchoud: Gerente de la Asociación Aitagua

Por unanimidad, el primer tema tratado ha sido la Declaración Ministerial [pdf] firmada por más de 130 países en la que destaca el objetivo de “Garantizar el bienestar de todos: acelerar el acceso al agua potable y al saneamiento, desarrollar el saneamiento y avanzar en el ámbito del agua y de la salud”. En el mes en que la Organización de Naciones Unidas ve cumplida la meta sobre agua potable de los Objetivos del Desarrollo del Milenio es necesario reconocer el esfuerzo de todas las organizaciones internacionales, nacionales, regionales y locales para incrementar para incrementar el acceso al agua, y lo más importante, el acceso a agua potable.

A este respecto, en varias de las sesiones celebradas durante el Foro se expuso que asegurar el derecho humano al agua no debe llevar implícito que sea gratis. El cobro por el servicio de la gestión del ciclo integral del agua es necesario para asegurar su sostenibilidad. En ello cobra especial importancia otra idea presente en el Foro: la descentralización de la gestión del agua, con la participación de multitud de entidades a distintos niveles.

La siguiente reflexión compartida por las cinco personas que participamos en la discusión fue el gran trabajo realizado por la Componente Regional de las Américas desde el último Foro realizado en Estambul, lo que se tradujo en la organización de interesantes eventos y establecerse como una referencia para todos los procesos regionales.

En cuanto a la presencia española en el Foro, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participó en la Declaración Ministerial donde resaltó la referencia internacional de España en la gestión de los recursos hídricos, la necesidad de impulsar la cooperación transfronteriza y la importancia de la interacción entre el Estado y los actores sociales creando redes de cooperación públicas y privadas. Asimismo, el Ministro junto con el Secretario de Estado de Medio Ambiente y el Director General del Agua, visitaron el stand de España donde tuvieron la oportunidad de conversar con el sector empresarial español, extensamente representado en el Foro y con una alta participación.

Eventos como el organizado por ATTA, Tecniberia, AEAS y la Dirección General del Agua con el título “Non Conventional Water Resources and Management of Extreme Events. New Technologies” subrayan el liderazgo de España en tecnologías y gestión del agua.

El stand de España albergó durante toda la semana una serie de actos y conferencias entre los que hemos destacado el Encuentro organizado por Alianza por el Agua entre socios españoles, centroamericanos, organizaciones de cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional, ONU-Hábitat y la Fundación CENTA; así como el evento de carácter divulgativo organizado por la Secretaría Técnica Permanente de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), donde los máximos responsables de la gestión del Agua de México, Uruguay y la Cuenca del Plata destacaron las bondades de la Conferencia y compartieron con los asistentes los logros alcanzados hasta la fecha.

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), además de participar en la organización de las actividades del stand de España en el Foro, promovió un acto paralelo en el que se describieron las actividades de la Agencia y del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento y se presentó el proyecto Nexos Hídricos cuyo objetivo es “fomentar intercambios y colaboraciones sin ánimo de lucro entre organizaciones y profesionales del sector hídrico de Centroamérica y España para contribuir a fortalecer las capacidades de actuación en materia de agua y saneamiento”.

Por último, los participantes de esta mesa redonda hemos puesto en común una serie de reflexiones a tener en cuenta para la organización del siguiente Foro que se celebrará en Corea:

  • El Foro Mundial del Agua es una reunión política y técnica que congrega a representantes del sector del agua a todos los niveles y que permite establecer relaciones con, en esta edición, más de 20.000 profesionales del sector procedentes de todas partes del mundo.
  • La participación del sector empresarial español, respaldada por la Administración General del Estado, ha sido muy importante. Es necesario continuar en esta línea que contribuye al aumento de la presencia española fuera de nuestras fronteras.
  • En esta sexta edición han tenido especial importancia el trabajo realizado por las componentes regionales por lo que es conveniente que sus actos no se solapen en siguientes ediciones.
  • La cantidad de eventos, sesiones, conferencias y reuniones ha sido ingente y en muchos casos con participación escasa. Se debe considerar para siguientes ediciones limitar el número y asegurar la participación.
  • El balance de este Foro Mundial del Agua es muy positivo. Ahora es momento de concretar en acciones todas las propuestas realizadas durante la semana y comenzar a trabajar para que el siguiente Foro tenga, por lo menos, el mismo éxito que este.

Muchas gracias a los participantes en esta mesa. Espero que pronto os podamos leer por las redes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia