Elabora la CONAGUA planes para río Yautepec

29 julio 2011

29 de julio de 2011
Fuente: El Sol de Cuernavaca
Nota de Ignacio Torres

Yautepec, Morelos.- El Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que iniciará la elaboración de dos proyectos ejecutivos correspondientes a infraestructura de regulación de avenidas en el río Yautepec, con el propósito de lograr la construcción de obras que disminuyan riesgos por inundación en las poblaciones cercanas al cauce de los municipios de Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango.

Durante la primera sesión ordinaria del Comité de Cuenta del Río Yautepec (CCRY), el director general del OCB, Juan Carlos Valencia Vargas, presentó el Programa de infraestructura de prevención y protección contra inundaciones, e indicó que los proyectos ejecutivos costarán 6 millones de pesos (mdp) y tendrán como objetivo definir la inversión real necesaria para la construcción de dos presas: Morelos I y Cocoyoc.

Explicó que después de las inundaciones del 25 de agosto del año pasado, que afectaron a los 3 municipios mencionados, los gobiernos federal y estatal señalaron la urgencia de ejecutar acciones de protección inmediatas pero también, otras de mediano y largo plazo que ofrezcan mayor seguridad, especialmente en temporada de lluvias, a todos los habitantes de la cuenca.

Agregó que en la instalación del CCRY, realizada el 23 de mayo, el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, comprometió la aportación total para los proyectos ejecutivos de la presas a fin de acelerar la gestión de recursos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el inicio de los trabajos antes de que finalice la presente administración.

El titular del OCB dijo que para las presas Morelos I y Cocoyoc se estima una inversión de 184 mdp, sin embargo, son los proyectos ejecutivos los que indicarán el monto real.

Aseveró que las obras tendrán el objetivo de controlar las grandes avenidas y desfogar de manera controlada un caudal que soporte el cauce natural, pero adicionalmente “la presa Morelos I, que se ubicaría en la parte baja, después de la zona urbana de Yautepec, será también de almacenamiento con una capacidad estimada de tres millones de metros cúbicos, lo que permitiría beneficiar con riego agrícola a campesinos de la región”.

Comentó que, previo a esta temporada de lluvias, se hicieron trabajos de restauración, desazolve y limpieza en cuatro tramos críticos del río Yautepec, así como la reconstrucción de 400 metros de gaviones mediante una inversión de más de 11 mdp, de recursos del FONDEN, “Estas obras permitieron ampliar la capacidad del cauce a poco más de 250 metros cúbicos por segundo (m3/seg), y evitaron recientemente una nueva tragedia, cuando el primero de julio del presente año, el río rebasó su escala critica”. Antes de los trabajos se contaba con una capacidad en el cauce de 150 m3/seg.

Valencia Vargas afirmó que en el parte de infraestructura de protección, en total se propone estudiar 9 sitios para presas u obras de control, un canal de desfogue con una longitud de seis kilómetros, así como la construcción de gaviones, bordos y muros, en otros dos tramos, propuesta que ha sido presentada para la gestión de recursos.

En la sesión inicial del CCRY se presentaron también tres diagnósticos de la cuenca: el social a cargo de Úrsula Oswald, investigadora de la UNAM y vocal suplente de la sociedad organizada, el diagnóstico agropecuario a cargo de José Luis Herrera, vocal titular del uso agrícola y una propuesta de Plan se saneamiento a cargo del vocal titular de la sociedad civil, Octavio del Conde.

Con base en la información presentada por los diversos vocales y la propia Conagua, el Organismo de Cuenca Balsas de Conagua formulará un diagnóstico integral de la cuenca que será el punto de partida para la definición de prioridades y la toma de decisiones que conduzcan a la atención de su problemática y el manejo sustentable del agua en la cuenca mediante las acciones comprometidas de sus miembros, entre los que se encuentran representantes de los tres órdenes de gobierno, usuarios aguas nacionales de los diferentes sectores, la sociedad civil organizada y académicos, entre otros.

Finalmente, se entregaron a los vocales del Comité los oficios que los acreditan como integrantes del mismo y a los ayuntamientos material de difusión de la campaña “Elige bien donde vivir” para prevenir asentamientos en zonas federales.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia