Elaboran proyecto que rescataría el Río San Isidro, que cruza la ciudad de Zitácuaro

08 enero 2013


El Rio San Isidro es uno de los embalses más explotados y contaminados de Zitácuaro.
Su titular, Javier Jaramillo Serrato, indicó que se trata de una de las fuentes de agua más importantes del municipio, pero también una de las más explotadas y contaminadas de Zitácuaro, por lo que urge ponerle la debida atención.

Agregó que el Río San Isidro debe ser rehabilitado y conservado como lo que es: una fuente importante de agua, que podría contribuir a ser uno de los espacios ecológicamente más importantes de Zitácuaro.

Jaramillo insistió en que con el esfuerzo de la ciudadanía y las autoridades, se debe pugnar porque el río no deje de ser lo que es: un río. Esto, para evitar que en el futuro se pretenda hacer lo que con otras fuentes de agua en las ciudades: embovedarlo para convertirlo en un drenaje. “Es lo que debemos impedir, que sea una vía de transporte de residuos líquidos y sólidos”.

El funcionario reconoció que el deterioro de este río es elevado, pero también que hay interés de los vecinos de cuidarlo.

Actualmente, el problema es tal que en estas fechas apenas y lleva agua. Esto, dijo, por la proliferación del cambio de uso de suelo de la zona alta del municipio, donde nace el San Isidro.

En ese lugar abundan ahora las huertas. Y los frutales demandan mucho líquido, por lo que parte del cauce del río se desvía para este fin. “Lo que se debe lograr es que el San Isidro vuelva a tener volumen y calidad en sus aguas”, indicó.

Expuso que independientemente del proyecto, que contemplará varias acciones, desde ahora se ha comenzado a platicar con los vecinos que se asientan en las orillas del río, para que participen.

“La idea es que cada quien se haga responsable de su tramo de río; que lo conserven y vigilen que nadie deposite desechos en sus aguas. Afortunadamente, hay interés de participar, porque son muchos a quienes interesa rescatar el río”, finalizó.


08 de enero de 2013
Fuente: Cambio de Michocán
Nota de Ricardo Rojas Rodríguez

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia