Embarga GDF a hotel deudor de agua

12 diciembre 2008

 

Reforma, estados / 11 de diciembre 2008
Sergio Fimbres

El Hotel Real del Sur, el cual debe un total de 23 millones 533 mil pesos de agua y predial, fue embargado por el Gobierno del Distrito Federal.

El inmueble, ubicado en División del Norte y Calzada de Tlalpan, queda en propiedad del Gobierno local para ser adjudicado.

El Secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado, y el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, ofrecieron detalles del caso que tiene en la cárcel al administrador del hotel, José Manuel Mendoza Torres.

Mancera dijo que incluso ya se giró una alerta migratoria para que no salga del País el secretario del consejo de administración, José Rosendo Mouriño.

Delgado señaló que la Procuraduría capitalina tiene abiertas 15 averiguaciones previas contra grandes deudores del impuesto predial y de agua potable.

"Son sumas millonarias, son casos en que deliberadamente no se quiere cumplir la obligación fiscal, en donde se ha intentado por todos los medios el cobro y no se ha podido", afirmó.

Dijo que las empresas deudoras, sin especificar nombres, son de diversos giros, y que la meta para el 2009 es captar 2 mil 700 millones de pesos para el 2009.

Estimó que la detención de Mendoza Torres será ejemplo para que otros deudores liquiden.

"Es la idea (que sirva como ejemplo)", indicó, "desde un principio hemos dicho que vamos a utilizar todas las facultades de cobro que tenga la Secretaría para asegurarle a la Ciudad el cobro de los créditos fiscales".

"Este es un caso simbólico porque hay acciones de cobro desde 1999 sin que haya tenido éxito, llegar al punto que estamos ahora ha costado mucho trabajo, ha sido un camino largo, pero finalmente tenemos que cumplir con la obligación de cobrar impuestos".

El Procurador Miguel Ángel Mancera refirió que el delito de defraudación fiscal es uno tipificado como grave en el Código Financiero del DF y la sanción va de 5 a 9 años de prisión.

"Este era un terreno poco explorado, un delito especial del Código Financiero del DF, no es la práctica de todos los días, en ocasiones se encuentra dificultad para integrar este tipo de conductas", acotó el Procurador.

"Lo que hacía falta era el trabajo conjunto y bastante intenso, tanto del MP como del tesón de la Procuraduría Fiscal para aportar los elementos necesarios, ése fue el éxito de este asunto", explicó Mancera.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia