Embarga GDF aeropuerto

15 octubre 2007

Refoma
2007-10-15 8:32 am

 

El Gobierno del Distrito Federal embargó administrativamente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por una deuda de 2.1 millones de pesos en el pago de consumo de agua y del Impuesto Sobre Nómina.

Esto significa que la administración capitalina nombrará un interventor para que opere la caja de la empresa que administra el aeropuerto, a fin de recuperar esos créditos fiscales, explicó Mario Delgado, Secretario de Finanzas del DF.

Esta es la tercera ocasión que se realiza una intervención de caja a una empresa en el año, afirmó Delgado.

Agregó que la acción está contemplada en el Código Financiero del DF como una de las medidas de coacción para el cobro.

De acuerdo con el funcionario, el AICM no ha pagado un millón 305 mil pesos por Impuesto Sobre Nómina, ni 835 mil 881 pesos por el suministro de agua potable.

Por ello, se comenzó con un proceso de cobro a principios de año, aseguró Delgado.

El 7 de septiembre, agregó, la Subtesorería de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas notificó a la terminal aérea del adeudo, y como ésta dejó pasar los 15 días que la ley le concede para pagar u ofrecer garantía, la autoridad fiscal procedió al embargo.

"Esto significa que el martes, a más tardar, vamos a inscribir el embargo al Registro Público de la Propiedad, y enseguida nombraremos un interventor que manejará directamente la caja de la empresa que opera el aeropuerto hasta que se recupere el adeudo.

"No tiene ningún tinte político. Tiene que ver con la política de equidad, de eficiencia de cobro, de cobrar lo justo, lo que cada quien debe; se dice que tenemos que cobrar mejor para no incrementar el costo de los servicios en la ciudad por el recorte de recursos federales que padecemos, y eso estamos haciendo", expresó Delgado en entrevista.

A lo largo del año, el GDF ha manifestado su intención de operar el aeropuerto internacional de la ciudad, como ocurre en otras capitales del mundo.

En agosto, la administración de Marcelo Ebrard se integró formalmente a la Comisión Consultiva del aeropuerto, con lo que comenzó a participar en las decisiones que se toman.

La decisión de aplicar el embargo administrativo se inscribe además en la nueva política fiscal que anunció hace un mes el Gobierno local, que implica una mayor severidad para el cobro de agua, que incluso busca cortar el servicio a usuarios morosos.

Asimismo, el Secretario de Finanzas anunció la semana pasada a la Asamblea del DF que en el resto del año realizarán 30 embargos y remates de inmuebles por adeudos de predial.

José Luis Uribe, vocero del AICM, aseguró desconocer el embargo, y ofreció que hoy daría una postura oficial.

Operará normalmente AICM

La operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no se verá alterada por el embargo que realizó el Gobierno del Distrito Federal, confirmaron funcionarios federales y locales.

Mario Delgado, Secretario de Finanzas de la administración capitalina, señaló que el embargo por el adeudo de 2.1 millones de pesos sólo implica que se intervendrá directamente la caja de la empresa que opera la terminal aérea.

"No podemos embargar el aeropuerto, obviamente, por eso se recurre a esta figura dentro del Código Financiero del Distrito Federal", detalló el funcionario local.

Por su parte, el vocero del AICM, José Luis Uribe, puntualizó que el área operativa es independiente de la administrativa, por lo que el trabajo de la terminal no se verá modificado.

El aeropuerto internacional registra diariamente 900 operaciones, entre aterrizajes y despegues.

 

Sitio Web (URL) http://www.reforma.com/ciudad/articulo/410/818246/

Autor(es) Hugo Corzo
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia