Embargará el GDF a sus beneficiarios

05 octubre 2007

Milenio
2007-10-05 11:17 am

 

El Gobierno del Distrito Federal amenaza con embargar, por adeudo de agua potable, a vecinos de la delegación Iztapalapa a quienes la pasada administración les condonó totalmente el pago de los derechos por el suministro debido a que reciben el líquido por tandeo y contaminado.

El lunes pasado, a las 10:45 horas, María Guerrero recibió en su domicilio, ubicado en la colonia San Juan del Cerro, en Paraje San Juan, delegación Iztapalapa, la notificación número SACM-RB-0396900-0346721-3/2005, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en el cual se le indicó que debe cinco bimestres de pago de agua potable de 2000, tres de 2001, seis bimestres de 2002, 2003 y 2004, y que si antes de 15 días no paga le serán embargados sus bienes para, en su caso, “rematarlos, enajenarlos fuera de subasta o adjudicarlos en favor del fisco, o se procederá a la restricción de inmuebles con uso distinto al no doméstico”.

Cabe hacer mención que, incluso, las amenazas llegaron a las casas de viudas y personas de la tercera edad, pese a que en el Código Financiero del Distrito Federal se contemplan beneficios para éstos y otros grupos considerados, por las propias autoridades del gobierno local, como vulnerables.

En el oficio se establece que, en virtud de haber omitido el pago de los derechos por el suministro de agua, correspondiente a los bimestres indicados, la contribuyente “se hace acreedora a una multa de mil 103 pesos equivalente a 60 por ciento de las contribuciones omitidas, que es el monto mínimo previsto para sancionar este tipo de infracciones”.

Tal es el caso de María Guerrero, viuda y persona de la tercera edad, a quien el Sistemas de Aguas del Distrito Federal le atribuye un adeudo de 4 mil 478 pesos, “más los accesorios legales que se sigan causando hasta la fecha en que sea realizado el pago, con los gastos de ejecución”

La dependencia capitalina le advirtió que “la cantidad total deberá ser cubierta en las oficinas de este sistema, en avenida Tláhuac no. 4746, Plaza Estrella, colonia Granjas Estrella, delegación Iztapalapa, dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación de la presente resolución”.

En contraste, en la Gaceta Oficial del DF del 7 de febrero de 2005, se publica que, mediante el oficio No. MDPPSA/CSP/1116/2004, con fecha 9 de diciembre de 2004, fue comunicado el punto de acuerdo emitido por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la sesión celebrada el mismo día, en el que se aprobó proponer al entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, condonar totalmente el pago de los derechos por el suministro de agua potable a habitantes de varias colonias de la delegación Iztapalapa.

En otro número de la Gaceta Oficial, con fecha 13 de enero de 2006, se establece que se absuelve el pago del líquido de los ejercicios fiscales 2002 a 2006, a las colonias Paraje San Juan, Paraje Tetecon, las Peñas, Las Cruces, entre otras.

El documento refiere que esta es una“resolución de carácter general mediante la cual se condona totalmente el pago de los derechos por el suministro de agua correspondiente a los ejercicios fiscales 2001,2002, 2003, 2004 y 200, así como los recargos y sanciones a los contribuyentes cuyos inmuebles se encuentran en la delegación Iztapalapa.

María Guerrero y vecinas a quienes les llegó la notificación y que habitan en Paraje San Juan, cuya zona ha sido beneficiada con la condonación en el pago de agua, señalaron que el líquido lo reciben por tandeo, “y así nos quieren cobrar el agua que no sirve para el consumo humano, ni para lavar”.

Las promesas

El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, prometió durante su campaña política resolver el desabasto de agua en Iztapalapa.

68 colonias reciben el líquido a través de tandeo y 63 en su mayoría por medio de pipas.

En temporada de estiaje cerca de 25 por ciento de las 500 colonias carecen del suministro.

La condonación de pagos fue establecido a través de un punto de acuerdo de la ALDF desde el año 2000.

 

Sitio Web (URL) http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=555091&sec=29

Autor(es) Flor Canseco
Otras Palabras Clave Adeudo, pago, recaudación, Iztapalapa, GDF, deudores
Palabras clave de Geografía D.F.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia