Embovedar los ríos es un “gran error”: Conagua

14 junio 2010

José Luis Luege Tamargo recalcó que se retiró la concesión para el entubamiento de un tramo de 17 kilómetros del río de Los Remedios, situado en el municipio de Tlalnepantla.

14 de junio de 2010

Fuente: Milenio

Por Ana Salazar

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo calificó como un “gran error” embovedar los ríos, tras recalcar que se retiró la concesión para el entubamiento de un tramo de 17 kilómetros del río de Los Remedios, situado en el municipio de Tlalnepantla.

Habitantes del municipio de Atizapán de Zaragoza están en riesgo debido al entubamiento del río Atizapán, el cual podría colapsar a consecuencia de una precipitación pluvial atípica.

Este caudal opera con fracturas desde septiembre de 2009, cuando fue vencido por precipitaciones extraordinarias.

El tramo embovedado inicia a la altura del Banco HSBC, que se localiza en la plaza comercial Las Alamedas, y se extiende hasta la división municipal entre Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, cuyos trabajos se iniciaron en noviembre de 2007, durante la anterior administración con un costo de más de 77 millones de pesos y en beneficio de 100 mil habitantes, mismos que podrían estar expuestos a inundaciones.

Luege reiteró que la Conagua tiene el propósito de sanear los ríos; por esto “no vamos a permitir más embovedamientos en la zona del Valle de México”.

Advirtió que debido a que en el Valle de México el crecimiento fue desordenado y sin planeación hidráulica, los sistemas de desagüe están rebasados y la conexión irregular de cárcamos a los sistemas de drenaje ocasiona problemas en diversas zonas urbanas.

Para mejorar la operación de esta zona se construye una de las obras de drenaje más grandes del mundo, el Túnel Emisor Oriente (TEO), complementario al Drenaje Profundo y otras obras.

Luege Tamargo consideró que el DF y el Estado de México viven una grave situación debido a que descargan aguas negras en sistemas diseñados para el desalojo de agua de lluvia o incluso en los ríos.

Así fueron destruidos importantes cuerpos de agua como los ríos De los Remedios, Hondo, Tlalnepantla y San Javier.

El titular de Conagua consideró que entre las políticas prioritarias parar el Valle de México se deben incorporar estrategias para el saneamiento de todas las aguas residuales, así como para impulsar su reuso y evitar en lo posible la explotación de los bienes naturales del país.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia