EMERGENCIA POR LLUVIAS E INUNDACIONES EN 5 ESTADOS; SEDESOL LLEVA APOYO

08 septiembre 2011

* En el Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Guerrero se han entregado hasta el momento 11 mil despensas, 30 mil cobijas, 26 mil colchonetas y 45 mil botellas de agua purificada.
* La instrucción del Presidente Felipe Calderón es que las más de 10 mil familias cuyas casas o pertenencias resultaron dañadas, cuenten con todo el apoyo institucional.

Comunicado de Prensa No. 256/080911

México D.F., a 08 de septiembre de 2011
Fuente: SDP

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que personal de la dependencia federal lleva ayuda humanitaria a los estados de México, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Guerrero, en apoyo a la población afectada por las lluvias, donde hasta el momento se han distribuido 11 mil despensas, 30 mil cobertores, 26 mil colchonetas, 7 mil kits de limpieza y 45 mil botellas de agua purificada.

Al señalar que las afectaciones alcanzan 40 municipios y a más de 10 mil familias, el responsable de la política social del país aseguró que la instrucción del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa es que la ciudadanía, cuyas casas o pertenencias resultaron dañadas, cuenten con todo el apoyo institucional para que cuanto antes cada una de las comunidades retorne a la normalidad.

En cuanto al Estado de México, el titular de la Sedesol ratificó que junto con el gobernador, Enrique Peña Nieto, se acordó la entrega inmediata de un bono inicial de 5 mil pesos a cada una de las mil 200 familias mexiquenses cuyas casas resultaron inundadas, así como 10 mil despensas de Diconsa, mientras dure la contingencia.

El funcionario federal explicó que el Gobierno Federal y el estatal aportarán cantidades iguales para hacer llegar los recursos de manera directa a los beneficiarios en los próximos días, ya sea en efectivo o a través de una tarjeta de débito, para lo cual se actuará de manera muy estricta con la finalidad de que se beneficie sólo a quienes realmente resultaron afectados.

El Titular de la Sedesol dijo que los almacenes de Diconsa en Cuautitlán Izcalli cuentan ya con 10 mil despensas, 17 mil litros de leche Liconsa, 12 mil litros de agua embotellada, cobertores y colchonetas, que ya se distribuyen entre la población mexiquense.

Referente a otros estados, Heriberto Félix Guerra informó que en Veracruz, donde hay 26 municipios afectados, entre ellos Río Blanco, La Perla y Nogales, ya se implementó el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) a favor de 8 mil 904 personas, por un monto de 10 millones de pesos.

En Oaxaca -afirmó- las afectaciones se encuentran en 5 municipios: Santa María del Tule, San Andrés Zautla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Inés Yatzeche y Ánimas Trujano, donde la población ya cuenta con despensas, leche embotellada y kits de limpieza, además de que ha comenzado el levantamiento del padrón de beneficiarios del PETI y la supervisión de las 326 viviendas dañadas.

Indicó que en Guerrero hay 840 viviendas con diferentes grados de afectaciones, principalmente en los municipios de Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Acapulco, Petatlán, Atoyac de Álvarez, Tlapa, y Ciudad Altamirano, hasta donde ha llegado personal especializado del Programa Hábitat para la evaluación de los inmuebles afectados por deslaves y derrumbes.

En el caso de Sinaloa hasta el momento se han levantado 3 mil 770 formatos del PETI, para apoyar a los municipios de Mazatlán, Escuinapa y El Rosario.

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, aseguró que como medidas de prevención y planificación urbana, ya se preparan 125 Atlas de Riesgo de manera coordinada con los municipios, con el propósito de desalentar asentamientos irregulares y, de esta manera, evitar pérdidas humanas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia