Emilio culpa al Legislativo del retraso en obras de Agua Prieta

29 julio 2010

Los diputados sólo tienen que autorizar una división de garantía para el crédito. El gobernador retomará el proyecto de Arcediano; Gobierno Federal aportará el 50% de los recursos 

28 de julio de 2010
Fuente: La Jornada Jalisco
Por Georgina García Solís y Anay S. Nuño

¿Cuesta mucho levantar la mano?, preguntó el gobernador, Emilio González Márquez al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, José Antonio de la Torre, a quien urgió a destrabar el crédito para la construcción de la macroplanta de tratamiento Agua Prieta que saneará las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que se arrojan al río Santiago.

En la inauguración de la Primera Jornada de Saneamiento SIAPA 2010, el mandatario estatal también anunció que desempolvará el proyecto de la presa de Arcediano, que fue suspendido en octubre de 2009 por inviabilidad económica a fin de modificarlo y aprovechar que el Gobierno Federal solventará el 50 por ciento de su costo a fondo perdido.

El Ejecutivo utilizó gran parte de su discurso para hacer una dura crítica al Poder Legislativo, cuyas omisiones, dijo, obstaculizan el saneamiento del río Santiago, tema por el que “nos desgañitamos” en campaña y no se ha pasado del discurso a los hechos.

“¡Claro que está sucio!, déjennos limpiarlo y no obstaculicen desde el Congreso lo que los jaliscienses queremos hacer; todo esto dicho con todo respeto”, puntualizó.

El Gobierno del Estado, dijo, cuenta con el terreno, con mil 20 millones 821 mil 334 pesos del Fondo Nacional de Infraestructura que representan el 49 por ciento del costo total y un contrato con la empresa Renova Atlatec SA de CV, pero aclaró que resta que “los diputados de Jalisco nos digan que podemos empezar la obra (de la planta de tratamiento)”.

Ante el diputado José Antonio de la Torre, quien era parte de las autoridades que presidieron el acto inaugural, González Márquez explicó que los legisladores únicamente tienen que autorizar que la garantía que el Ejecutivo otorga para el crédito de las plantas Agua Prieta y El Ahogado se divida en dos, porque en un principio se iba a hacer una sola licitación, y que al tiempo se decidió dividir el proceso de cada obra para que pudiera iniciar una.

“Esta solicitud se ha planteado al Congreso y el Congreso no ha tenido tiempo de analizarla, es la verdad, están muy ocupados y lo entiendo, es mucho lo que hacen los señores diputados, pero en cuanto el Congreso levante la mano y diga, autorizo a que se divida la garantía, en ese momento empezamos la construcción, porque en ese momento el banco suelta el dinero, así de fácil, hay garantía, el banco suelta el dinero, no hay garantía, el banco no suelta el dinero”, planteó.

El gobernador indicó que la importancia de la planta de tratamiento de Agua Prieta radica en que será 8 mil 500 veces más grande que las ya construidas en el estado, debido a que tratará 500 millones de litros de agua al día, por lo que hasta se ofreció a ayudar a los diputados “a revisar lo que tengan que revisar para que no pasen más días sin que empecemos la construcción de esta obra”.

Respecto a la presa de Arcediano, señaló, que se reactivará este proyecto, luego de una decisión que tomó de manera conjunta la Comisión Estatal del Agua, la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal que aportará la mitad del recurso a fondo perdido para solucionar los problemas de abastecimiento de agua potable en la ZMG.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia