Emisor Poniente es responsabilidad federal: EdoMex

12 agosto 2010

La Secretaría del Agua y Obra Pública de la entidad señala que por tratarse de un cauce federal esta obra es manejada por la Comisión Nacional del Agua

12 de agosto de 2010

Fuente: El Universal

Por Antonio Miranda

La Secretaría del Agua y Obra Pública del estado de México ni la Comisión del Agua mexiquense son responsables de la construcción y operación del Emisor Poniente, ya que por tratarse de un cauce federal esta  obra es manejada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En una carta dirigida a EL UNIVERSAL, la dependencia destaca “que la ruptura del Emisor Poniente de hace un año ya fue reparada por Conagua, quien adicionalmente realizó el reforzamiento del conducto de concreto desde el punto de ruptura hasta el Río San Javier”.

Esto en alusión al video que un usuario de YouTube posteó en la red social, en el que puede verse el potencial riesgo de inundación en Valle Dorado, de lo cual hace responsable a las autoridades mexiquenses.

Al respecto, el vocal ejecutivo Óscar Hernández López abunda en la misiva “que este cauce conduce aguas pluviales desde el Vaso de Cristo, en Naucalpan, hasta su tramo a cielo abierto en el municipio de Cuautitlán Izcalli, incorporándose las descargas de plantas de bombeo municipales”.

E indica que “ha sido el principal promotor ante la Conagua para que se diseñe y se construya el Segundo Emisor Poniente”.

Hernández López apuntó que “se ha conciliado con la dependencia federal la rectificación del actual Emisor en su tramo a cielo abierto y el desazolve del conducto, así como la construcción de un colector que reduzca las aportaciones de los municipios al Emisor, trabajos que actualmente se llevan a cabo”.

Aunado a esto, la secretaría señala que para la actual temporada de lluvias se firmó un protocolo de operación entre la Conagua y los gobiernos del Distrito Federal y estado de México, en el cual se contempla reducir al máximo las derivaciones de agua del Vaso de Cristo al Emisor Poniente.

No obstante, las lluvias que se presentaron hace unos días saturaron el sistema por las aguas provenientes de los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, así como de las delegaciones del poniente del Distrito Federal a través del Río Hondo por lo que surgió este incidente.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia