Emiten alerta por fuertes lluvias en Veracruz e Hidalgo

14 julio 2011

* Advierten que el fin de semana las condiciones meteorológicas empeorarán; la Segob declara emergencia también en Tamaulipas

14 de julio de 2011
Fuente: Excélsior

XALAPA, 14 de julio.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que modelos de pronóstico indican que entre la noche del sábado y transcurso del domingo, se prevé aumente el potencial de lluvias en el estado.

Lo anterior, señaló, debido a un canal de baja presión que podría desarrollarse sobre el oeste del Golfo de México, el cual afectaría a la región.

En tanto, la dependencia federal dio a conocer que se espera que en la entidad persistan las condiciones para el registro de precipitaciones moderadas y cielo nublado a medio nublado durante los siguientes días.

Señaló que se espera que las lluvias alcancen valores de cinco a 10 milímetros, con puntuales superiores a los 30, del norte al centro de la entidad; mientras que en la zona sur se prevén lluvias de cinco a 15 milímetros con puntuales superiores a los 50.

Indicó que deberán mantenerse las precauciones y permanecer atentos a la evolución de río y arroyos de respuesta rápida, probables deslaves en la región de montaña y posible inundaciones en zonas urbanas.

Declaran emergencia en Hidalgo y Tamaulipas

La Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de desastre natural en Hidalgo y Tamaulipas tras los daños que dejaron las lluvias en esas entidades.

En Hidalgo 54 municipios fueron afectados por las precipitaciones registradas entre el 29 de junio y 1 de julio

Los municipios hidalguenses son: Emiliano Zapata, Juárez hidalgo, Metepec, Metztitlán, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica.

En Tamaulipas la lluvia se presentó del 30 de junio al 2 de julio en Altamira, Ciudad Madero, González y Tampico.

Las declaratorias de desastre natural son expedidas por Segob para que las zonas afectadas puedan tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia