Empaña día mundial del Agua contaminación de mantos acuíferos en Veracruz

23 marzo 2011

22 de marzo de 2011
Fuente: Veracruz en Red
Por Noemí Valdez

Veracruz, Ver., 22 Mar-11 (VRed/Noemí Valdez).- Este martes se celebra el Día Mundial del Agua 2011, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas con el lema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano” y cuyos objetivos son crear conciencia sobre el impacto del crecimiento de la población; la sobreexplotación de los recursos hídricos; el aumento de la contaminación por los vertidos industriales y el saneamiento en las zonas urbanas.

Los principales problemas que se deben combatir  son la contaminación y escasez del vital líquido; en México, 12 millones de mexicanos carecen de agua potable y 24 de drenaje; 36 ciudades clave poseen grandes carencias de agua.

En el estado de Veracruz, el escurrimiento pluvial anual representa el 30% del total Nacional, lo que favorece enormemente a las cuatro importantes cuencas hidrológicas que atraviesan por nuestro Estado.

Sin embargo, ya sea por la contaminación  humana, agrícola o industrial lo cierto es que en  el estado de Veracruz el problema  es considerable. Y el municipio de Veracruz no está exento a los mismos, un caso particular es la laguna del mercado Malibrán, lugar que se destinó  para la recreación familiar.

El 4 de junio del 2005, el entonces presidente Vicente Fox acompañado del ex gobernador Fidel Herrera y como anfitrión Julen   Remetería  se reunieron  en el lugar para  tratar el  rescate de la Laguna Malibrán donde se pronunciaron por una política de preservación de medio ambiente.

Simples palabras  que siguen sin cumplirse.

Sonia León es vecina del mercado Malibrán y asidua visitante a la laguna declaró que  las aguas negras que  se descargan en la laguna despiden   olores fétidos que  afectan a  los visitantes.

“La verdad es que tengo mucho tiempo de venir a este lugar, huele feo por las aguas que descargan en la laguna, inclusive  si usted viene  muy temprano observará cómo cae el agua sucia que la verdad es de drenaje y no sabemos por qué la descargaron  en este lugar”, dijo.

Este cuerpo de agua en el 2010 presentó  una inesperada  mortandad en la fauna que habita en ella, las causas  no se dieron a conocer, pero los vecinos argumentaron que la contaminación provocó la muerte de patos y peces.

Jorge García  también dijo que “la contaminación en el área ha provocado mortandad  principalmente en los patos y que las autoridades a pesar de conocer la problemática no han hecho nada por impedir que  tubos de  45 centímetros de diámetro descarguen aguas negras en el lugar” declaró.

Antonio Coutiño Aguirre director de parques y jardines del ayuntamiento de Veracruz, denunció que  de los 36 cuerpos de agua con los que cuenta el municipio  el 100 por ciento de ellos presenta descargas de aguas negras, y dijo que es muy compleja la solución al problema  ya que los colectores pluviales  y drenajes la mayoría  descarga en  lagunas, ríos  y playas.

“Presentamos esta problemática que en todo el municipio es un problema añejo, por malas administraciones pasadas los sistemas de drenaje y colectores pluviales descargan directamente en los cuerpos de agua, pero eso no significa que debamos hacernos a un lado” dijo el servidor público.

Los vecinos manifiestan que sancionar a los responsables sería la solución, pero del 100% de las sanciones que aplican las autoridades ambientales: El 40% se apela, el 50% se pierde por fallas de forma. Tan sólo un 4% se sanciona o penaliza (cobro), y los municipios no las aplican para restaurar o conservar los recursos naturales.

A causa del grave problema del agua se desprenden preocupantes notas periodísticas como: “Realizan tandeo de agua en Xalapa”, “Mil familias sin agua en Pánuco”, compiten con el ganado por el recurso, “Agobia la falta de agua a la sierra Totonaca.

Muchos caudales de nuestro Estado tienen la longitud de un río, la forma de un río y hasta llevan el nombre de un río, pero la realidad es que no huelen como un río, ni tienen el aspecto de un río, y ni siquiera cumplen con uno de los usos y costumbres más comunes en los ríos: tener peces.

No son la fuente de esparcimiento para los habitantes de su ribera, ni son ya navegables, y lo que es peor: no tienen agua, tiene cualquier otra cosa menos agua. Compréndase por agua: líquido transparente, insípido e inodoro que posee dos partes de hidrógeno y una de oxígeno.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia