Empieza a turbinar desde anoche la presa Peñitas

27 noviembre 2007

Villahermosa, Tabasco (27 de noviembre de 2007).- Desde ayer la presa Peñitas empezó a turbinar a menos de 200 metros cúbicos por segundo de agua, previo acuerdo con la autoridad correspondiente, según informó el vocero de la Conagua, Gilberto Segovia Quintero.

Luego de 19 días que se mantuvo totalmente cerrada la presa Peñitas, en Chiapas, fueron abiertas sus turbinas para el desfogue de menos de 200 metros cúbicos por segundo de agua, cantidad mínima con respecto al turbinado promedio que mantiene durante el año esa estructura de generación de energía eléctrica.

Entrevistado por Juan Urcola para Conexión 90.9, Segovia Quintero informó que ayer en Tabasco llovió en zonas altas pero en el resto de la entidad las precipitaciones pluviales fueron menores a los 10 mm, tuvieron incrementos ligeros los ríos Teapa, Tacotalpa, Pichucalco, éste último aumentó 62 cm pero se ubica a tres metros con 25 centímetros de su escala crítica, este río viene del norte de Chiapas.

Para hoy se esperan lluvias fuertes de 50 a 70 mm, e intensas aisladas mayores a los 70 mm en la sierra, sin embargo aseguró que no representan ningún problema en cuanto a riesgo de creciente de los ríos de tal forma que permanecerán dentro de su cauce y no se teme riesgos de desbordamientos.

Desde ayer la presa Peñitas comenzó a turbinar entre 140 a 150 metros cúbicos por segundo, las precipitaciones provocaron que aumentara su nivel 17 cm aunque se ubica a 5 metros 45 centímetros de llegar a su nivel máximo extraordinario.

La presa Malpaso se ubica a 4 metros de llegar a su nivel máximo extraordinario, subió 11 centímetros y su nivel es de 184.00. Peñitas subió 17 cm y se encuentra a 5 metros 45 cm de llegar a su nivel extraordinario y su nivel es de 88.05 cm.

Los ríos se encuentran por debajo de su escala crítica, el Samaria se ubica a tres metros 41 cm de llegar al tope de su nivel, el Carrizal a 5.86, La Sierra a 3.45, Grijalva a 2.63, Usumacinta a 5.5, Puxcatán a 6.31, Platanar a 1.20, Tacotalpa a 7.18 y Teapa a 3.26

El frente frío número 8 se localiza al norte de la Península de Yucatán y el Golfo de México, desplazándose al este, generando en Tabasco la presencia de nublados, con acumulados de lluvia  que podrían oscilar de 50-70 mm, sin descartar alguna precipitación mayor a los 70 por efectos locales, acompañadas de tormenta eléctrica, así como viento de norte hacia la costa de hasta 20 km/h y un oleaje de hasta 2 m.

Los pronósticos de lluvias se ven reforzados por la combinación e interacción de humedad proveniente del Caribe, asociada a una zona de inestabilidad que se extiende sobre la Península de Yucatán.  

Recordó que por instrucciones del gobierno federal se instaló una cámara de video que transmitirá vía satélite los trabajos de desazolve, y desde el portal de Conagua en internet la población podrá consultar el avance de los trabajos en el tapón hidráulico.

El vocero de la Conagua rechazó que represente algún riesgo que las presas se encuentren a su tope máximo y no significan mayor problema, además que la mayoría de las lluvias se registra hacia Peñitas.

"Ya han estado en niveles más altos, han llegado a otras ocasiones y han aguantado perfectamente en esa condición sin ningún problema, eso son los niveles máximos a los que ha operado. En la primera quincena de diciembre podrían desfogar", apuntó.

Por: Redacción

Fuente: Tabasco Hoy

Sitio web: http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=145446

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia