Empieza la recuperación del Sistema Cutzamala

24 septiembre 2009

 

24 de septiembre de 2009
Fuente: El Sol de México
Por Arlette Gutiérrez  

Arlette Gutiérrez

Ciudad de México.- Gracias a las intensas lluvias que se han registrado durante los últimos días en el Valle de México, las presas del Sistema Cutzamala han logrado una importante recuperación y ahora sólo presentan un déficit de 45.4 millones de metros cúbicos.

Ante los directivos de la Asociación Mexicana de Bancos, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, recordó que el 29 de agosto, las siete presas tenían un faltante de 90 millones de metros cúbicos, pero ese déficit ha comenzado a reducirse.

Sin embargo, dijo, no es momento de bajar la guardia, pues a pesar de esta recuperación, el Sistema Cutzamala aún se encuentra con un faltante del 18 por ciento y por debajo de los niveles necesarios.

Y es que, recordó, las presas debían tener a esta fecha un total de 480 millones de metros cúbicos de agua almacenada, sin embargo, sólo cuentan con 434 millones, por lo que se mantendrá la disminución del 30 por ciento en el suministro que se envía al DF desde el Cutzamala.

Señaló que por este recorte, la ciudad deja de recibir cinco mil litros por segundo y a la fecha, se han dejado de traer al DF un total de 36 millones de metros cúbicos.

Indicó que las delegaciones más afectadas por esta baja en el suministro y que presentan más reportes por falta de agua son Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan, ya que son las que más dependen del agua del Cutzamala.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia