Emplean agua de lluvia para abastecer a comunidades rurales

26 mayo 2014

 

En este proyecto se desarrollaron dos sistemas de captación y de potabilización de agua de lluvia, mismos que se construyeron en comunidades seleccionadas a escala piloto en el año 2006, los cuales son: El sistema colectivo de Filtración en Múltiples Etapas Modificado (FIMEM), ubicado en Villa Nicolás Zapata, y el sistema domiciliario, en la iglesia de Jumiltepec, en los municipios morelenses de Totolapan y Ocuituco, respectivamente.

La selección de los dos sitios en las que se realizó el estudio se basó en un diagnóstico de 18 comunidades situadas al norte del estado mencionado, que incluyó una evaluación socioeconómica y de infraestructura hidráulica, así como la medición de la cantidad de precipitación media anual.

Para implementar este proyecto, explicó la investigadora integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, se llevaron a cabo dos entrevistas del tipo “acción-identificación”, con el fin de determinar los medios de captación y uso del agua pluvial en las dos comunidades seleccionadas. Además, se realizaron talleres para explicar los beneficios relacionados con la salud, al disponer de agua limpia mediante el sistema de tratamiento de agua pluvial.

Una vez construidos los dos sistemas, se realizaron cursos de capacitación sobre la  operación y el mantenimiento. En todas estas actividades participaron el personal del IMTA y los pobladores interesados, comentó la especialista en hidráulica.


26 de mayo de 2014
Fuente: La Crónica de Hoy

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia