Empleo Temporal para afectados por sequía extrema en el país

29 noviembre 2011

29 de noviembre de 2011
Fuente: El Economista
Norta de Tania Rosas

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) activó el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para apoyar a las personas afectadas por la sequía extrema en el país.

Mediante un comunicado, la dependencia detalló que el PETI tiene una bolsa de 100 millones de pesos para repartirlos en los estados afectados por la sequía extrema, clima que ha afectado a 2.5 millones de personas que carecen de agua potable en 1,500 comunidades del país.

“El PETI será aplicado durante noviembre y diciembre, y contempla el pago de 44.7 millones de pesos por 757,780 jornales por parte de la Semarnat y de 50.7 millones de pesos por 725,764 jornales a cargo de la Sedesol en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora”, acotó.

Las secretarías de Desarrollo Social y de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) serán las instancias encargadas del Programa de Empleo y del abasto de agua potable a la población vulnerable.

Argumentó que la sequía extrema ha afectado a la población del noreste de Sonora, el noroeste y sureste de Chihuahua, noreste y centro de Coahuila, norte y centro de Nuevo León, la mayor parte de Durango y el occidente de Zacatecas.

Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, expuso que México se encuentra ante un problema serio, pues el cambio climático ha impactado de manera concurrente al país.

Ordenó a los delegados de la Sedesol de todo el país que extremen el monitoreo y la coordinación con las autoridades de Protección Civil estatales y municipales con el objetivo de atender a la población vulnerable por las bajas temperaturas y sequía.

“Estas acciones pretenden salvaguardar la integridad física de las personas, en especial las más desprotegidas, en áreas de marginación urbana y rural, con medidas preventivas, vigilancia y asistencia a la población que pudiera resultar afectada”, expuso.

Asimismo, la Sedesol dio un corte de caja de las acciones emprendidas y resaltó que en Chihuahua se ha beneficiado a más de 62,000 personas con 5 millones de litros de agua para consumo humano.

Mientras que en Zacatecas, donde 52 de los 58 municipios del estado fueron declarados en situación de emergencia, se repartió agua en 150 comunidades y colonias con mayores índices de sequía en beneficio de 10,000 personas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia