Emprendedores mexicanos participan en el Consejo Permanente de la OEA

14 diciembre 2012

 

 

 

Jesús Herrera fue el emprendedor mexicano representante en la Conferencia de Juventud organizada por el Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre la juventud y la Oficina del Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) denominada “Juventud en Acción para la Democracia y el Emprendimiento”, que tuvo lugar en las oficinas generales de la OEA en Washington, D.C. y fue patrocinada por PepsiCo, el Young Americas Business Trust (YABT) y Google.

El objetivo de la conferencia radicó en escuchar de los jóvenes de las Américas, como afrontan los retos que muchas personas de las Américas enfrentan, tales como el desempleo, la pobreza, inequidad económica, falta de educación de calidad y violencia. La participación de la juventud comprendió tres actividades: un foro virtual, una conferencia y una exposición.

Los resultados del foro virtual se integraron como insumos para la conferencia mencionada. Los participantes sostuvieron debates de alto nivel con jóvenes líderes y tomaron parte en talleres prácticos, encaminados a elaborar recomendaciones clave para la OEA en temas relacionados específicamente con la juventud de las Américas. Tales recomendaciones fueron presentadas a los embajadores de los Estados miembros de la OEA y a su Secretario General, señor José Miguel Insulza, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente que se sostuvo al día siguiente.

Jesús Herrera tuvo la grandiosa oportunidad de presentar los resultados de su empresa como emprendedor latinoamericano ante 34 Embajadores Permanentes de la OEA.

“Agradezco profundamente a la OEA, YABT y PEPSICo por el compromiso mostrado al empoderar a la juventud de las AMÉRICAS, el cual se refleja través de sus iniciativas como son el TIC AMERICAS, el ECO-RETO. La última fue un espacio ideal porque posibilitó validar nuestro modelo de negocio. Antes de participar en él contábamos con un proyecto, el cual pensábamos que era una buena idea, pero con el apoyo que recibimos, ahora tenemos nuestra empresa, cuya estrategia gira en torno al concepto de huella hídrica.”

“La poca disponibilidad del recurso pone en riesgo el bienestar global. Debido a esto, hemos generado conciencia por el cuidado del agua en 6 países, transferimos conocimiento por medio de talleres a más de 100 jóvenes en la región, trabajamos en la creación de un indicador con validez internacional y actualmente generamos 2 empleos de tiempo completo”.

“Es solo el inicio y tenemos un gran compromiso con las generaciones presentes y futuras”.

“Así mismo es necesario contar con bases solidas que fomenten el emprendimiento verde en la región, para lo anterior propongo:

  • Mejorar la carga tributaria a los nuevos emprendimientos, tomando en cuenta el impacto que los emprendedores dan a la economía de nuestros países.
  • Promover la creación de empresas cuyos modelos de negocio generen impactos sobre la tripe hélice.
  • Educar para fomentar la creación de proyectos verdes innovadores.
  • Destinar subsidios para la adquisición de tecnologías verdes.
  • Penalizar a quienes no utilicen de forma eficiente los recursos.
  • Incluir a las y los jóvenes en las propuestas de políticas públicas con el objetivo de articular programas y dar seguimiento al cumplimiento de metas”.

Jesús Herrera pidió a los Embajadores que crean en la juventud y que les abran las puertas, pero sobre todo, que les compartan su sabiduría para solucionar en conjunto los retos sociales, ambientales y económicos que nos aquejan en la actualidad.

“Hoy más que nunca el mundo requiere de nuestras acciones y ustedes nos han demostrado que no hay imposibles, actuemos juntos ya que con su experiencia y nuestro talento podemos MEJORAR EL ESTADO DEL MUNDO.”

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia