Emprenderá el DF el rescate de importantes áreas naturales

10 marzo 2010

10 de marzo de 2010

Fuente: Once Noticias

Reportero: Ruben Rojas

El 73% de los pulmones de la Ciudad de México están en riesgo de colapsar como resultado de la pérdida acelerada del suelo de conservación.

“A lo largo de los años hemos venido perdiendo territorios muy valiosos de recarga de los acuíferos y un territorio natural a demás del que sobrevive la Ciudad de México en materia climática, hídrica y de depuración del aire”, comentó Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal.

Las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan contienen 73% de los suelos de conservación de todo el Distrito Federal y cada año se pierden 240 hectáreas de estos, producto de asentamientos irregulares, el depósito clandestino de desechos de la construcción y la tala.

“Se ha contenido y que se está trabajando en el suelo para mayor contención de ese deterioro y ojalá podamos llegar incluso a la reversión del deterioro”, dijo Martha Delgado.

Como parte de los esfuerzos para proteger con mayor eficacia las áreas naturales del Distrito Federal, la Secretaría del Medio Ambiente invertirá más de millón y medio de pesos para conservar zonas claves como el Bosque de Tlalpán, lugar en el que la biodiversidad compuesta con más 200 especies de flora y fauna corrían riesgo por la utilización de este espacio para la realización de espectáculos masivos y conciertos.

“A lo mejor todo este tipo de parques nacionales, reservas nacionales requieren yo creo que recursos y obviamente bien fiscalizados pero de alguna manera suficientes para darle una buena conservación”, expresó José Antonio Santiago, corredor.

A través de acuerdos con las delegaciones capitalinas, principalmente del sur de la ciudad se intentará reordenar las actividades comerciales, asentamientos humanos y espectáculos para dejar libres de contaminación lugares vitales como el Bosque de Tlalpan, tarea en que la vigilancia y participación ciudadana serán esenciales.

“Yo creo que falta un poco más de conciencia de los que no vienen a hacer ejercicio porque fue muy bueno que pusieran unos aparatos que con tu propio peso vas haciendo el ejercicio pero si los utilizas para jugar de otra manera y duraron muy poco tiempo en buen estado entonces, falta conciencia por que también es un espacio de recreación para la familia”, concluyó Verónica Saldívar, corredora.

De continuar con el deterioro de estas zonas la Ciudad de México dejaría de ser habitable pues 70% del agua que se consume proviene de la filtración de estos suelos de conservación.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia