Empresarios de Hermosillo defienden el agua; yaquis alegan desacato

01 julio 2013
 

El escrito está dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a los ministros de la Suprema Corte de la Nación.
 
“Los empresarios y sectores sociales vemos con profunda preocupación cómo lo que debiera ser nuestra fortaleza como estado, es lo que nos divide: El agua”, reza el texto.
 
El desplegado, que cita en mayúsculas la famosa frase de Mahatma Gandhi “Ojo por ojo y todos vamos a quedar ciegos”, está firmado por 30 empresarios, entre ellos Benjamín Aguilar Gutiérrez, José Coppel Luken, Roberto Gómez del Campo Laborín, Julio Luebbert Mazón y Félix Tonella Luken.
 
‘Es el gobierno el que está dividiendo’
 
A través de un desplegado, integrantes del Movimiento No al Novillo responden a empresarios de Hermosillo que es el Gobierno del Estado quien está dividiendo a los sonorenses y no el agua.
 
Hoy sale publicada en los principales medios de la entidad un desplegado titulado “No es el agua, es Padrés quien pretende dividirnos”.
 
En el cuerpo de la insecrión pagada refiere que el ejecutivo Guillermo Padrés ha desacatado, desde la construcción del Acueducto Independencia en 2010, las resoluciones del Poder Judicial de la Federación.
 
“La solución a la falta de agua para consumo la tienen la tienen en su propia cuenca. Los grandes productores agrícolas de la Cuenca del Río Sonora y el gobierno de Padrés deben explicarle a los hermosillenses el por qué han dejado a la ciudad sin agua y con tandeos…”, enfatiza el comunicado.
 
En el último párrafo del desplegado se asegura que en Hermosillo sigue habiendo agua y que es un “capricho” del Gobierno estatal npo hacer el uso adecuado del vital líquido.
 
El documento está firmado por autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui, del Pueblo de Vícam, del Pueblo de Pótam, Pueblo de Loma de Guamúchil, Pueblo de Belem, organismos agrícolas y empresariales del municipio de Cajeme.


01 de julio de 2013

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia