Empresarios del Río Sonora niegan que sus productos estén contaminados

26 agosto 2014

NO ES PARA TANTO. Empresarios del río Sonora rechazaron que los productos elaborados en la región están contaminados. Urgieron a las autoridades establecer un programa para rescatar a la marca “Río Sonora”, la cual se ha visto afectada por la desinformación nacional e internacional sobre la contaminación del Grupo México, la cual ha ocasionado un pánico injustificado a consumirlos.
 

Martes 26 de Agosto de 2014.Hermosillo, Sonora.-   Un grupo de empresarios del Río Sonora, hicieron un llamado urgente al Estado, a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a no seguir desinformando a la opinión pública sobre el derrame de químicos de Grupo México al afluente, porque ha creado un pánico injustificado nacional e internacional a consumir productos elaborados en esa región.

En rueda de prensa, el grupo encabezado por el agricultor Jorge Gastélum López, dio a conocer públicamente un pliego petitorio consistente en la remediación ecológica del río Sonora lo más pronto posible; información clara sobre el caso de la contaminación; se establezca un programa para restituir la marca “Río Sonora”;  que la empresa minera pague los daños ocasionados a particulares en etapas, a corto, mediano y largo plazo; construcción de bordos de protección en terrenos de agostadero en los siete municipios afectados; proyectos productivos para pequeñas y medianas empresas, con 70% de créditos fiscales y el 30% de financiamiento a 15 años donde la mina debe poner una parte; y la modernización del Hospital General de Ures el cual ha sido descuidado, para que esté en capacidad de atender los casos de enfermedades por la contaminación, si se presentan.

Lo que no queremos es que en unos años esto ya pase, se olvide, porque nosotros vamos a seguir viviendo ahí y exigimos se tomen las medidas necesarias para que no vuelva a pasar.

“Queremos un proyecto para que se restituya la marca Río Sonora, porque está afectando a nivel estatal, nacional e internacional a queseros, lecheros, ganaderos, agricultores, pequeños changarritos, restaurantes. No ha agricultores grandes, no hay ganaderos grandes, son puros pequeños y medianos, negocios familiares. Hablamos de una región de 25 mil habitantes que hacen su mejor esfuerzo”.

Gastélum López dijo que se requiere un proyecto integral, que no sea un pequeño proyectito, porque tenemos problemas en la región desde hace 15 años y ahora no viene a pasar esto, lamentó.

Respecto a los apoyos económicos que se han entregado, al menos los presentes no han recibido ninguno, dijo.

En otro cuestionamiento, dijo no se tiene una cuantificación de los daños causados a la producción, pero para tener una idea de la magnitud, aseguró que la producción anual de la región es cercana o superior a los mil millones de pesos.

En cuanto a las fotos publicadas de una mujer con manchas o de caballos y vacas muertas, trascendió que hasta ahora no se tienen reportes de animales de granja muertos ni son autoridad para desmentir. En el caso de la señora al parecer ella padece una alergia.

El empresario dijo que es la Secretaría de Salud quien debe de confirmar si los casos reportados son consecuencia de la contaminación del rio, porque eso está afectando al turismo. Los hoteles y los restaurantes están vacíos porque esas imágenes les dicen a las personas no vengan porque la piel se les va a poner así.

El deterioro de la ganadería y la agricultura en el Río Sonora se ha venido dando desde hace una década debido a políticas públicas equivocada. Por ejemplo en Ures, había 10 pozos para la actividad agrícola y ahora solo opera uno. Ahora, paradójicamente, con lluvias, no se pueden usar y no porque estén contaminados.

Gastélum López (ex diputado local, ex alcalde de Ures) dijo que la información a nivel nacional e internacional se ha desvirtuado, y eso puede llegar a que Estados Unidos, que son muy extremistas para esos casos, cierre las puertas a la importación del ganado de la región del río Sonora.

Otro aspecto que resaltaron es que los productores, que colocan muchos de sus productos en abarrotes y tiendas de Hermosillo, los comerciantes no los quieren adquirir a menos de que les presenten un escrito donde se certifique que no están contaminados.

A la rueda de prensa acudieron los productores, de Arizpe: Sergio Gallego Hernández (ajo), Alejandro Elías (ganadero), Ignacio Pesqueira (ganadero) y Daniel Vejar Elías (ganadero, comercio). De Aconchi: Roberto Contreras Navarro (ganadero) y Roberto Contreras Mayoral (ganadero). De Ures: Jorge Gastelum López (agricultor) y Juan Angel G. Salcido (cercos). De Baviácora: Rafael Álvarez Arreola (agricultor). 


26 de agosto de 2014
Fuente: Kiosco Mayor

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia