En 2009 se gastó 80% menos en mantenimiento del drenaje

19 marzo 2010

18 de marzo de 2010

Fuente: Milenio

Por Miriam Castillo

El sistema requiere de acciones de desazolve constante
para evitar anegaciones. Foto: René Soto

Para las labores de mantenimiento del drenaje secundario en la Ciudad de México el presupuesto tuvo una reducción en 2009 de más de 80 por ciento.

De acuerdo con el Informe del Avance Programático Presupuestal, de enero a diciembre de 2009 de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, a pesar de que las inversiones originales alcanzaban los 4 mil millones de pesos, una reasignación del dinero destinado a programas sociales en las 16 demarcaciones redujo el de las labores de mantenimiento del drenaje.

En la programación original anual, en todas las delegaciones se contemplaba 4 mil 283 millones de pesos para desazolve y ampliación del drenaje, así como el tratamiento de aguas negras. Sin embargo, el presupuesto asignado quedó únicamente en 525 millones.

Al mismo tiempo, los programas para educación aumentaron de 436 millones a mil 23 y los recursos para urbanización (que incluye mantenimiento eléctrico, iluminación de las calles y colocación de banquetas) se incrementaron de 459 millones de pesos a cuatro mil 147.

De acuerdo con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, a pesar de que por ley las delegaciones deben realizar el mantenimiento, son pocas las que cumplen.

De hecho, las demarcaciones que menos aportan al mantenimiento son Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, donde se localizaron las principales afectaciones por las lluvias de febrero pasado.

Por ejemplo, la Venustiano Carranza sólo destinó dos millones de pesos. La delegación comprende la colonia El Arenal, donde ocurrieron las inundaciones más críticas.

En tanto, la Cuauhtémoc destinó 14 millones de pesos y Gustavo A. Madero invirtió 16 millones.

Contrastan con las inversiones hechas en Xochimilco, donde gastaron hasta 57 millones de pesos, o en Iztapalapa, donde la erogación alcanzó los 128 millones de pesos.

En el caso de la delegación Iztacalco la inversión es de 22 millones de pesos, pero para diciembre de 2009 reportaba un subejercicio de 30 por ciento.

De acuerdo con el SACM, el drenaje secundario se compone del alcantarillado en las vialidades no primarias y el que lleva los desechos de las tomas domiciliarias a los colectores centrales.

Este sistema requiere de acciones de desazolve constante para evitar inundaciones focalizadas, además de que concluyó su vida útil hace 30 años.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia