En agro aplicaran programa sustentable de agua y energía.

08 febrero 2011

7 de febrero de 2011

Fuente: Uno más uno

El líder del Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que a partir de marzo esa organización y varios gobiernos estatales y federal pondrán en marcha el Programa de Tecnificación de Riego Agrícola y el cambio en los equipos electromecánicos. Detalló que la estrategia, en la que participan Oxfam México y los gobiernos federal, de Chihuahua, Guanajuato, Puebla y Zacatecas, pretende la sustitución de mil 500 motores de equipos de bombeo y la tecnificación de 45 mil hectáreas, mediante un presupuesto de mil 400 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el dirigente barzonista explicó que el programa también tiene como objetivo el restablecimiento y cuidado de los acuíferos sobreexplotados, ya que de 110 que existen en el país 38 muestran grado extremo de sobreexplotación.

“Nos vamos a centrar en estas cuatro entidades donde el agua está prácticamente escaseando ya. Algunas tienen posibilidades de mantener el ritmo actual de riego solamente en los próximos 10 años; sin embargo, lo que se está previendo es una catástrofe hídrica”, dijo.

Ramírez Cuéllar recordó que en la agricultura de riego hay más de 20 millones de hectáreas abiertas al cultivo, de las cuales cinco millones son de riego agrícola pero producen 60 por ciento de los alimentos tanto para el consumo interno como para exportación.

En este programa, explicó, los órganos financieros serán Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y en menor medida Financiera Rural; uno de los instrumentos operativos será el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE).
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia