En Aguascalientes, quedará solucionado para el 2012 el problema de contaminación en El Sabinal: Conagua

02 diciembre 2011

* 90% de avance en biodigestor con 90 mil cabezas de ganado

02 de diciembre de 2011
Fuente: La Jornada Aguascalientes

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efrén Villalón Figaredo, dio a conocer que en reunión de trabajo con el Comité Técnico conformado por instituciones del sector agropecuario y medio ambiente —de los tres órdenes de gobierno— incluida la Sociedad Cooperativa de Granjas Fátima y el grupo industrial, para coordinar esfuerzos y erradicar las afectaciones ambientales ocasionadas en la zona de El Sabinal, se revisaron los trabajos de rehabilitación que a la fecha realizan, confirmando un gran avance y confianza en que para el 2012 se solucionará la problemática integral que afecta esa región.

Efrén Villalón refirió que dichas acciones se conforman en tres proyectos, cuyo objetivo es encontrar una solución integral que beneficie al ecosistema de la zona y fortalezca el equilibrio ambiental, con el esfuerzo conjunto de las partes involucradas y que son: 1.- Sensibilización de Involucrados; 2.- Manejo de Desechos Sólidos y 3.- Aguas Residuales.

Se especificó que este comité sesiona mensualmente desde mediados de 2010 para establecer acuerdos y compromisos compartidos, así como definir estrategias y seguimiento de actividades; por ejemplo las empresas Industria del Interior y San Gerardo Textil mantienen acciones para evitar el vertido de aguas residuales que afecten al arroyo La Escondida.

Entre las acciones que conforman los proyectos se han impartido cursos de capacitación para el tratamiento y disposición de residuos líquidos y sólidos de establos, así como cursos de sensibilización ambiental, además de capacitar a personas de Granjas Fátima para la instalación y manejo de granjas de lombricomposta, en las que se aprovecha el estiércol de los establos para posteriormente comercializar como fertilizante. Actualmente ya se cuenta con una granja en operación dentro de las instalaciones de Granjas Fátima.

Con apoyo de Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), también se encuentra en construcción un biodigestor para 9 mil cabezas de ganado en Granjas Fátima, mismo que tratará 270 toneladas por día de desechos de rastros lecheros; con la operación de este biodigestor se tendrá controlado en gran medida el problema de manejo de desechos sólidos, y tendrá como beneficio adicional la generación de energía eléctrica que será inyectada a la red de CFE. A la fecha tiene un avance de 90 por ciento en su construcción.

Villalón Figaredo mencionó también que FIRCO realizó un Diagnóstico Pecuario Para el Establecimiento de Biodigestores en el Estado, que ayuda a tener una visión clara de la problemática que generan las actividades pecuarias de la entidad, y proporciona información acerca de los sitios en donde se hace necesario implementar medidas en pro del mejoramiento del manejo de residuos de estas actividades. En este Diagnóstico se destaca que la mayoría de establos en el estado están en la cuenca del Río San Pedro.

En este marco, agregó que para 2011-2012 se espera contar con 73 instalados: 63 lecheros y diez porcícolas, lo que dará un beneficio mayor no sólo a este sector sino a la población en general al tener bajo control el manejo de estos residuos.

Hizo mención además de que mediante las gestiones de la CONAGUA con la SEMARNAT, se logró bajar y aplicar recursos del PET (Programa de Empleo Temporal), en donde se ha logrado remover la presencia del lirio acuático en el espejo de agua de la Laguna del Sabinal, mostrando al 30 de noviembre un avance de 90 por ciento, acto seguido continuarán con la limpieza de dicho parque recreativo aguas abajo.

Asimismo dijo que de manera permanente, la Conagua y el Inagua realizan el monitoreo de la calidad del agua del arroyo La Escondida y el Río San Pedro, antes de la confluencia con este arroyo y a la altura de El Sabinal, a fin de conocer el comportamiento de la calidad del agua.

Finalmente, señaló que para el 2012, con aportaciones de CONAGUA e INAGUA, se preparan obras de acondicionamiento de la red de alcantarillado y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Granjas Fátima. Y con recursos aportados por CONAGUA y CCAPAMA, se llevarán a cabo obras para el tratamiento de las aguas residuales de las comunidades Salto de los Salado, col. Bolaños y Las Palomas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia