En albergues, más de mil personas en San Luis Potosí; Mouriño

23 julio 2008

 
Fuente: El Financiero en línea
22 de julio de 2008

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, informó que en San Luis Potosí hay unas mil 500 viviendas afectadas y más de mil personas permanecen en los albergues, debido a las fuertes lluvias registradas en dicha entidad.  

Tras un recorrido por la zona y una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el funcionario expuso que hay un padrón de al menos 900 familias damnificadas a quienes se les apoyará con el Programa de Reposición de Enseres Domésticos.   A quienes no pueden realizar su actividad económica normal por las afectaciones al campo, las inundaciones o alguna otra razón, se les ayudará mediante el Programa de Empleo Temporal.  

 En rueda de prensa señaló que San Luis Potosí hay en alerta verde, por lo cual se han tomado medidas preventivas para proteger a la población ante el avance del huracán a territorio nacional y para atender de inmediato a la población que pudiera resultar damnificada.  

Se revisó la operatividad de los refugios temporales que se pudieran necesitar y las zonas de mayor riesgo, para estar preparados con los insumos y materiales que normalmente se requieren en estas contingencias, como: láminas, agua, cobijas y despensas.  

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) disipó dudas sobre el funcionamiento del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y se tomaron en cuenta las necesidades de infraestructura en municipios como Tamuín, para proteger de inundaciones mayores a la población.  

Sin embargo, enfatizó que habrá zonas donde por más infraestructura que se haga no se resolverá el problema de fondo, por las condiciones de los terrenos, y la gente deberá ser reubicada.  

En cuanto a las zonas donde hay resistencia de los pobladores para abandonar sus hogares, si el riesgo es inminente y la evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil así lo señala, se tendrá que desalojarlos.  

 "En caso de que fuera necesario, se procedería a evacuar a la gente, porque el Estado tiene que garantizar primero la protección de la vida de las personas y si es inminente y el riesgo es mayor, tendremos que actuar en consecuencia", precisó Mouriño Terrazo.  

El responsable de la política interior del país aclaró que por el momento no hay la necesidad de obligar la evacuación en áreas afectadas por las lluvias, como la Huasteca Potosina, en donde se apoya a la gente con lo que necesita para superar la emergencia. (Con información de Notimex/JOT)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia