En Argentina, hay alerta naranja y preocupación en el sector agropecuario por la sequía

04 enero 2011

04 de enero de 2011
Fuente: La Noticia1

Ante la escasez de lluvias en las zonas de mayor productividad, entidades agrarias y productores permancen en expectantes sobre la situación climática que azota los campos de cultivo. La soja y el maíz los más afectados. Exigen declarar la emergencia por sequía, mientras rige un alerta naranja para agricultores.

Una de las entidades que advirtió sobre la sequía son los especialistas del Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea), que ante el temor de que se repita la falta de agua como en 2008-2009, fueron quienes lanzaron el alerta naranja para el sector productivo rural.

Los distintos informes vigentes muestran que tanto la soja como el maíz, son los dos cultivos que en el inicio de este verano están al límite por la falta de lluvias. Aunque reconocen que una pequeña variación en el clima podría concretamente mejorar las perspectivas.

Es que la oleaginosa, su mayoría se encuentran en estado de botón floral o en floración, con posibilidades de rendir 1.500 a 1.800 kilos por hectárea si enero presentara poco más de lluvia que la estimada.

No obstante, los productores pusieron en conocimiento de las autoridades provinciales y nacionales lo que ocurre con la soja, que necesariamente espera por las lluvias en estos meses, luego de haber sido sembrada – en un alto porcentaje de los casos- en suelo seco.

El vicepresidente del Movimiento Crea, Juan Balbín, adelantó que “en vistas de la cosecha esperada, ya hay productores pensando en un plan B alternativo. Lo cual incluye suspensión de inversiones y una actitud cauta en los gastos, hasta ver finalmente con cuánto grano se cuenta tras la cosecha”.

Al extremo, Guillermo Giannasi, de la Federación Agraria Argentina (FAA), señaló que “el impacto de la sequía es tan importante que esa entidad reclamará los gobierno nacional y provincial, que se declare la emergencia agropecuaria, para lograr posponer los pagos por tributos e impuestos”.

“Es crítica la situación en vastísimas zonas de la provincia”, dijo Giannasi y resaltó que la escasez de agua “se ha profundizado en los últimos meses” ya que “el fenómeno de La Niña, se ha cumplido”.

“Hay un impacto muy grande en el maíz porque está en floración y si no llueve la cosecha se pierde o se malogra en gran parte”, en la misma línea también adelantó que “la soja está sufriendo muchísimo”.

A la falta de humedad en la siembra, se le suman las altas temperaturas aparecidas desde noviembre, lo cual incrementó aún más el deterioro de los cultivos que se evidencia en varios distritos bonaerense y que podría generar “complicaciones” con el suministro de los alimentos en el próximo invierno.

En el caso del cinturón verde de La Plata, la mayoría de los productores comenzaron a tirar plantas de tomate de cosecha temprana. Es que el calor hizo madurar todos los frutos con anticipación.

“Estamos trabajando a pérdidas muy importantes, hay mucha mercadería y no creo que se muevan los precios”, el presidente de la Asociación de Productores Hortícola, Alberto Patti.

Y agregó que en las condiciones actuales al “haber la misma demanda con mayor oferta, había, prácticamente, que regalar la mercadería”.

Mientras que en Chivilcoy, el ingeniero agrónomo, Fernando Solari basó su preocupación en la estimación concreta de que la cosecha de maíz, correspondiente a la campaña 2010-2011, será 50 por ciento menor con respecto al año pasado, debido a la seca.

“Del 2010 nos vamos acordar de dos cosas, de una cosecha de soja, maíz y trigo excepcional, porque se juntaron dentro del año pasado excelentes rendimientos, sobre todo del trigo, que pienso que no hay un registro histórico con mejores rendimientos, pero entramos a la gruesa 2010-2011 con una sequía importante y sin pronostico de que mejore”, explicó el profesional.

En tanto en Trenque Luquen, la falta de lluvia en esa región, ya motivó a la Sociedad Rural local a impulsar la emergencia agropecuaria debido a la situación que atraviesan los cultivos.

Para Balbín de Crea, “la anormalidad climática actual se da en la zona núcleo, la más productiva del país, donde nadie esperaba rindes de soja de cinco quintales por hectárea y sin embargo se observaron en el ciclo 2008/09”.

También pronosticó que los productores deberán conseguir fondos frescos para pagar los insumos y deberá salir a comprar la soja que no produjo a 340 dólares por tonelada en la época de cosecha, para cumplir un forward que pactó temprano a 250 dólares.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia