En Bolivia, canalizan agua a afectados por sequía

08 agosto 2011

* Con un presupuesto de Bs 180 mil rehabilitan sistemas de riego

08 de agosto de 2011
Fuente: Los Tiempos

Con el propósito de combatir la sequía y abastecer de suficientes volúmenes de agua a los sectores afectados por las intensas olas de calor registradas en la región del Cono Sur, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba entregó un total de ocho kilómetros de politubos al municipio de Omereque.

“Se pretende reabastecer varios atajados construidos hace tiempo y optimizar los sistemas de riego que existen para evitar que la sequía afecte al ganado y la producción del sector, tal como sucedió en pasadas gestiones en la parte central de Omereque y, más aún, en Pasorapa”, sostuvo el director de la UGR, Fernando Fernández.

Agregó que todos los trabajos preventivos se ejecutarán con participación de las comunidades afectadas por la sequía y permitirán trasportar agua para ganado y consumo humano, con una inversión que supera los 180 mil bolivianos, enteramente financiada por la Gobernación.

Sistemas de riego

Por otra parte, infirmó que la UGR adjudicó el pasado viernes a la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) la provisión de cemento que estará destinada a la habilitación y protección de sistemas de riego existentes en los municipios del Cono Sur y la zona andina del departamento.

Sin precisar volúmenes, el director de la UGR informó que la empresa que se adjudicó la provisión de cemento entregará el principal insumo de construcción el martes de la próxima semana para iniciar inmediatamente la rehabilitación de sistemas de riegos, de agua potable, muros defensivos y otros de manera coordinada con las comunidades campesinas.

De acuerdo al cronograma de trabajo aprobado por la UGR, los trabajos de rehabilitación y protección se realizarán en los municipios de Pasorapa, Omereque, Totora, Aiquile, Arque, Bolívar y Tapacarí con una inversión que supera los 150 mil bolivianos en una primera etapa.

Prevención

La dotación de politubos y la reparación de sistemas de riego vienen implementándose en los marcos de los planes de rehabilitación y prevención aprobados por la Gobernación en beneficio de las familias damnificadas por los desastres naturales en todo el departamento.

“Nos interesa muchos que estas comunidades cuenten con agua, con sistema de riego para que puedan fluir a las parcelas agrícolas y en todo caso realizar la reconstrucción de los sistema de riego dañados por las riadas e inundaciones”, dijo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia