En Bolivia, el 40% de pobladores en Ichoca y Colquiri migraron por sequía

11 noviembre 2010

11 de noviembre de 2010
Fuente: FM Bolivia

La Paz – Bolivia.- Entre el 30% y 40% de la población de las comunidades de Colquiri e Ichoca, provincia Inquisivi, habrían migrado a regiones que no sufren por la sequía, según explicó el asambleísta Genaro Alejo Huallpa.

“Por lo menos de un 30% a 40% de los comunarios de Colquiri e Ichoca migraron a otros sectores, en especial a Cochabamba, por los estragos que causa la sequía en su región”, informó.

“No es la primera vez que ocurren desastres de estas características, pero sí es la primera que llega con tal magnitud (…)”, añadió.

El representante aclaró que algunos de los migrantes dejaron a sus familias en las poblaciones afectadas por el cambio climático por lo que se estima que volverán a la región en una mejor época, pero “en la mayor parte de los casos es toda la familia la que se traslada por lo que se estima que no volverán a la provincia”.

ALERTA POR EMIGRACIÓN

Aseveró que en un ampliado que se realizó el pasado mes, los comentarios adelantaban esta emigración porque las familias no podían mantenerse y no veían un futuro en la región.

“Los comunarios pronostican que estos hechos continuarán y las consecuencias serán mayores, por eso prefieren mudarse a otros sectores porque en este sector no existe un futuro”, afirmó.

DESTINOS

Alejo dijo también que los principales destinos de estos personajes son la ciudad de Cochabamba y el Chapare, que bajo su visión permitirían la supervivencia de sus familias.

“Los comunarios se trasladan a la ciudad de Cochabamba con el objetivo de conseguir un empleo sin importar el rubro o finalmente optan por trasladarse a los Yungas para realizar la cosecha de árboles frutales”, aseveró.

“Los migrantes para lograr su cometido optarían por vender sus propiedades al precio que lograrán captar comprando uno nuevo en su destino”, mencionó.

AYUDA

El asambleísta comentó que las autoridades colaboraron con la provincia en cierto momento, “pero esa ayuda fue escasa y no se repitió de forma posterior cuanto estos efectos se agravaron”.

“Incluso llegamos a tener la esperanza de que este cambio climático concluya porque en una ocasión llovió con intensidad y permitió que la tierra pueda manipularse, con ello se plantaron algunas semillas en especial de arveja, maíz y papa, pero ésta no floreció y el sector se volvió más seco”.

Complementó la información indicando que esta plantación se habría dado en julio de este año y al momento no se vieron resultados.

Por su parte, Nelzon Guarachi, secretario de la Asamblea Departamental, dijo que “al momento no se han recibido informes ni ayuda de parte del Gobierno Central a pesar de las declaratorias de emergencias realizadas en las pasadas semanas”.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia