En Bolivia, lo peor de la sequía llegará recién entre agosto y octubre

30 junio 2010

30 de junio de 2010
Fuente: La Razón

Entre agosto y octubre de cada año, en el chaco se presenta el periodo más crítico de la sequía y para enfrentar los rigores de este periodo, la población suele prepararse con alimentos y reservas de agua almacenados en los meses anteriores.

Este año sin embargo la gente llega a los temidos meses desprovista de agua y alimentos, pues por la propia falta de lluvias en la primera mitad de 2010, se perdió buena parte de los cultivos, y las reservas de agua son insuficientes.

“Lo que se está viendo en el chaco y parte de los llanos orientales, es que en el periodo de lluvias las precipitaciones no estuvieron dentro de los valores normales, sino por debajo; esto repercute en el periodo seco”, explicó a Enlared-Onda Local el jefe de la unidad de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Gualberto Carrasco.

Las autoridades municipales de la región, por su lado, que coinciden en que en agosto se espera el mayor rigor de la sequía, temen una generalizada crisis alimentaria en los habituales meses del “tiempo seco”.

El propio Senamhi advierte que aunque hoy se registren lluvias, como eventualmente prevé, éstas ya no serán suficientes para cubrir la demanda de agua y de alimentos: “Así llueva en porcentajes de 100 ó 200 por ciento sobre su valor normal, no tiene significancia”, señaló Carrasco.

Julio tendrá que ser el mes clave para que las autoridades de los distintos gobiernos, preparen a la población, con alimentos, forraje y agua, para enfrentar los meses más secos del año, destacan dos alcaldes entrevistados.

El Senamhi ya recomendó al Consejo Nacional para la Atención de Desastres, Conarade, y a los municipios tomar las previsiones necesarias para enfrentar los temidos meses secos. “Esto siempre está asociado a las vulnerabilidades de los municipios, ellos saben muy bien cuál es su mayor debilidad y en qué periodos”, apuntó Carrasco.

Entretanto, para las autoridades municipales, el tiempo seco de agosto a octubre este año en los hechos se traducirá en una “crisis alimentaria”, tanto para la gente como para los animales.

La pasada semana, el gobierno nacional emitió el decreto 0560, que declara la Situación de Emergencia Nacional en los municipios de Monteagudo, Huacareta, Vaca Guzmán, Huacaya y Macharetí en Chuquisaca; Entre Ríos, Yacuiba, Villa Montes y Caraparí en Tarija; y, Lagunillas, Cabezas, Camiri, Charagua, Boyuibe, Gutiérrez y Cuevo en Santa Cruz

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia