En Bolivia, regularán el uso de agua en las industrias

02 noviembre 2010

02 de noviembre de 2010
Fuente: Los Tiempos

Desde la anterior semana se inició en Cochabamba la socialización de las últimas disposiciones de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico  en cuanto a la regularización del uso de agua industrial.

Según el director ejecutivo de la AAPS, James Ávila, la disposición de autoabastecimientos lo que busca es regular que “aprovechemos el recurso hídrico de forma más responsable porque existen en el país industrias, comercios grandes que van utilizando estos recursos de manera discrecional”, señaló.

De acuerdo a las explicaciones que dio Ávila, la reglamentación emitida en septiembre de este año está dirigida específicamente para las industrias que lo que hacen es solamente perforar pozos para procesos industriales sin una direccionalidad ni planificación hídrica.

“Es evidente que este aprovechamiento industrial no está monitoreado ni tiene controles de calidad ni de volúmenes, lo que afecta a los acuíferos que tal vez otros sistemas están utilizando para el consumo humano o para riego. No hay una planificación hidrológica”, dijo Ávila.

Lo que se busca con estas disposiciones regulatorias es “reglamentar a todas las industrias que están autoabasteciéndose de agua”, señaló y enfatizó que el prestador del servicio autorizado es el que se encargará de tomar la información técnica de la explotación y de forma específica la remitirá a la AAPS para que exista, primero, una base de datos y, luego, un monitoreo sostenible de recursos.

El título que se le ha dado a estas disposiciones que intentan regular el autoabastecimiento del uso de agua por parte de las industrias o grandes comercios es Preservar la Madre Tierra.

Otra disposición fuerte que ha emitido la AAPS es la resolución 186 en la que se conmina a las Entidades Prestadoras de Servicio de Agua (EPSA) a que en el lapso de tres años todas las conexiones no medidas desaparezcan a partir de la promulgación de esta disposición hecha efectiva en septiembre de este año.

“Esta disposición nace debido no sólo a la gran escasez que hubo, sino también a un gran porcentaje de una deficiente operación porque en Tarija tenemos un 45 por ciento de conexiones no medidas, en Oruro 35 y en Cochabamba alrededor del 30 por ciento”, señaló Valdivia.

“Son porcentajes realmente fuertes. Existen conexiones que con un cargo fijo hacen un uso indiscriminado, lo que impide que esta agua que se está utilizando o desperdiciando irracionalmente pueda aumentar las horas de servicio de otro barrio o que impida que otros asentamientos solicitantes que quieran el agua no puedan tener porque no existe la presión ni el caudal necesario”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia