En breve se pondrá en funciones la planta tratadora de agua en Janitzio

02 mayo 2013

 

La planta tratadora de la isla se encuentra en pruebas de estabilización (2013-05-02)

 

Pátzcuaro, Michoacán.- Con la conclusión de los trabajos de rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales de la Isla de Janitzio, se terminan los problemas de verter estas aguas sin tratar al Lago de Pátzcuaro. En los siguientes días entrará en funciones.

De esta manera, lo manifestó Bernardo Ramos Hernández, titular en esta ciudad del Organismo Operador del agua Potable, Alcantarillados y de Servicios (OOAPAS), en estos momentos la planta tratadora de la isla se encuentra en pruebas de estabilización y de prueba.

“Después de varios años de haber sido instalada esta planta, pero que por diversos problemas no se ponía en función, ahora, con una rehabilitación a fondo, se echará a funcionar”, señaló el funcionario del OOAPAS.

Bernardo Ramos señaló que las instalaciones quedaron prácticamente “como nuevas”, ya que se le cambiaron los difusores de aire, los cuales ahora son de burbuja fina, además de que cuenta con un sistema de auto limpieza; se rehabilitaron los lechos de secado y el digestor para lodos, además, señaló el funcionario, se logró una adaptación especial en los desarenadores, por donde entran las aguas residuales.

Afirmó que la planta tratadora tiene una capacidad de tratamiento de siete litros por segundo, con la opción de tratar hasta doce litros. Actualmente, la necesidad en la isla es de tres litros por segundo, por lo que la planta está sobrada y proyectada para que sea útil hasta los próximos 30 años.

Con esto, agregó Bernardo Ramos, “las aguas residuales que producen los habitantes de la Isla de Janitzio serán tratadas en su totalidad y próximamente estaremos iniciando con la perforación de un pozo, por lo que también el problema del agua potable en Janitzio se solucionará muy pronto, esto gracias a la intervención y gestión de Salma Karrum Cervantes, presidenta municipal, quien siempre se encuentra muy al pendiente de que tengamos un buen servicio en el esta dependencia”, concluyó.

De la misma manera se informó que la tercera etapa de la planta tratadora San Pedrito, ubicada a orillas del lago, se encuentran adelantados; se dijo que en esta planta se construye un tercer módulo y donde las interconexiones de los drenajes domiciliarios están en un 90 por ciento; el colector sur ya está terminado en su totalidad, beneficiando con esto a habitantes de varias colonias, entre ellas, la Popular, Vista del Lago y Vuelta de los Reyes.


02 de mayo de 2013
Fuente: Cambio de Michoacán
Nota de Armando Martínez

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!