En Cd. Juárez: Emiten recomendaciones para disminuir el consumo de agua

25 enero 2013

Fuente: Norte
Emiten recomendaciones para disminuir el consumo de agua

Lo ideal para reducir el consumo de agua por persona en la localidad esta en que cada habitante utilice 150 litros del líquido diarios distribuyéndolas en las actividades diarias como bañarse, cepillarse los dientes y el consumo diario.

Actualmente el gasto por persona es de 330 litros cifra la cual es elevada a pesar de que se ha ido disminuyendo a comparación de otras ciudades como El Paso, Tx., donde en promedio se gastan 605 litros de agua por habitante.

La reducción por persona en la ciudad se llevo a cavo desde del 2004 lo que ha ocasionado que el costo del consumo sea elevado orillando a que se presenten problemas de escasez de agua por los altos índices de consumo.

Debido a que el agua es pagada directamente la gente demanda saber los costos y beneficios del líquido lo que genera que en medida que aumenta la demanda aumente el número tamaño y manejo del agua por lo que cada vez la sociedad le otorga un alto valor a la calidad del agua y por consiguiente esta es usada clandestinamente.

En un estudio realizado en cuanto a la economía del agua por el investigador de la UACJ Jorge Salas Plata, menciona que el agua es un recurso reciclable ya que el 70 por ciento del cuerpo humano se compone de ella.

“En una cena típica para cuatro personas se requieren 11 mil 355 litros de agua y el suministro de agua que se consume durante una semana se usa en una ducha, por lo que no tenemos una conciencia en lo que se usa el recurso ya que además del desperdicio que nosotros mismos causamos existen las fugas de agua y tomas clandestinas que también son una carga y otra forma más de excesivo consumo”, menciona Salas Plata en la investigación Economía del Agua.

Dentro del mismo estudio se menciona que en la ciudad existen alrededor de 294 mil tomas de agua 180 pozos de extracción de los cuales 160 se encuentran en operación y dos acuíferos subterráneos siendo el primero el acuífero libre a lo largo del río Bravo.

Por esta razón el suministro del agua se realiza en 14 pozos con una profundidad promedio de 251 metros, por ello el consumo en promedio por habitante es de 330 litros con una cobertura de orden del 92 por ciento de la población.

Datos de la Junta Municipal Agua y Saneamiento señalan que en promedio una persona desperdicia un litro de agua al día en fugas no visibles, la unión de tuberías, tomas clandestinas entre otras razones.

Por ello lo ideal en cuanto al ahorro de agua por habitante está en tomar baños cortos, instalar regadera de mano ya que se ahorran de 10 a 19 litros por baño, usar productos ahorradores de agua, reutilizar el líquido así como también promocionar el uso responsable del agua por medio de válvulas ahorradoras.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia