En Celaya, carecen de plan real para cuidar el agua

13 mayo 2011

13 de mayo de 2011
Fuente: A.M.
Nota de Luz Zárate

Las acciones para abatir el déficit en el acuífero son, a futuro, traer agua a Celaya desde la Presa El Realito y operar la planta tratadora de agua que acaba de iniciar su construcción.
FOTO: ANTONIO GARCÍA

Debido a que el agua de Celaya sólo durará para los próximos 15 años, las autoridades municipales le apuestan al buen cuidado del agua, a que cada quien pague los litros reales que se consumen y a poder concretar la obra de la Presa El Realito.

El presidente de la Comisión de Agua en el Ayuntamiento, Daniel Mireles Vasco, expresó que ya en diversos foros se ha planteado la sobreexplotación del acuífero en Celaya y por ello se están buscando los esquemas para evitar que sigan extrayéndose grandes cantidades de agua.

“El déficit que hay en los acuíferos de Celaya es un tema que ya ha sido tocado, que ya hemos hecho algunas acciones en relación a los problemas que tenemos. Sabemos que es uno de los más sobreexplotados a nivel nacional, así lo ha informado Roberto Castañeda, gerente de la Conagua.

“Hay el planteamiento de aprovechar el agua de El Realito, está ligado con disminuir la sobreexplotación del manto acuífero. El descenso del nivel freático es de dos metros por año”, dijo.

a.m. publicó que las ciudades del corredor industrial, entre ellas Celaya, resultarían afectadas con la disminución en el suministro del agua.

Lo anterior debido a que la disponibilidad de las cuencas hidrológicas en el estado se encuentra en números rojos, reconoció Aurelio Navarrete Ramírez, director general de Gestión Social de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.

Daniel Mireles dijo que tanto la Jumapa, así como la Comisión Estatal del Agua, y el Gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), están haciendo el estudio de factibilidad para traer el agua de El Realito.

“Se necesitan 170 kilómetros de longitud para traer esa agua, habría que traerla a una zona alta para que mediante bombeo y después por gravedad hacerla llegar a nuestro municipio. Establecerá Jumapa las posibilidades, establecer las demandas de agua y evitar la sobreexplotación de las fallas geológicas”, manifestó.

En el estudio de factibilidad se ha invertido poco más de cinco millones de pesos.

Mientras que las autoridades del agua en el Estado y en la Federación aportan los recursos y se concreta el Proyecto de la Presa El Realito, la Jumapa realiza campañas de concientización sobre el uso del agua.

Además de que se pretende cobrar los litros reales que consume cada persona.

“Todo el proyecto, el objetivo, está ligado a las acciones que están haciendo. Paga más el que más consume que sea el mínimo, la micro medición que se está haciendo, que la gente conozca esos consumos, que entre más consume, más paga”, manifestó.

 

– Trabajan el campo para ahorrar agua

 

El 85 % del agua que se extrae de los acuíferos se va al campo, por ello ya buscan tecnificar los terrenos de cultivo para ahorrar un 50 por ciento del líquido que año con año se utiliza, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, José María Anaya Ochoa.

Actualmente, sólo 60 mil de más de 200 mil hectáreas de cultivo de Guanajuato están tecnificadas, es decir, cuentan con la tubería o sistemas de riego que permiten utilizar sólo el agua que necesita la planta.

“Cada año vamos aventajando alrededor de 5 mil hectáreas, ése es el compromiso, pero hay que decirle a los productores que el compromiso de ellos es ahorrar agua. El 85 por ciento del agua de los acuíferos la estamos utilizando en el campo, es el gran reto que tenemos como Gobierno pero también la oportunidad de los productores de que tecnifiquen, ahorremos agua y produzcamos más”, dijo Anaya Ochoa.

El funcionario explicó que cuando una hectárea es tecnificada, los productores ahorran el 50 por ciento del agua o más.

a.m. publicó que la Comisión Estatal del Agua pretende reducir el suministro de agua por la sobreexplotación de los acuíferos, pero él dijo que desconoce esta medida.

“No es un secreto que los acuíferos de Guanajuato están sobreexplotados, no me han comentado que lo quieran bajar. Lo que sí me han comentado es que tenemos que tecnificar; le hemos apostado mucho a la tecnificación porque ya no podemos ver esos canales abiertos. Esas zanjas que van consumen gran parte del agua que se pierde hasta el 40 por ciento, ya necesitamos comprar un tubito de PVC para conducirla y para ese tubito nosotros apoyamos hasta con el 50 y hasta el 75 por ciento”, informó.

Aseguró que siguen entregando recursos para tecnificar y que a finales de este mes revelarán el listado de beneficiarios.

“Estamos revisando los proyectos que recibimos y en los últimos días de mayo estaremos publicando los diferentes apoyos, como maquinaria, infraestructura, caminos sacacosechas”, finalizó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia