En Chiapas desalojan a personas en riesgo

15 noviembre 2007

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (15 de noviembre de 2007).- Brigadas de los gobiernos federal y estatal evacuaron de manera preventiva a las primeras 40 personas —de mil 900— que habitan 33 comunidades consideradas de alto riesgo, situadas en las márgenes del río Grijalva, así como en faldas de cerros y laderas del norte y centro de la entidad.

Asimismo, en el municipio de Ostuacán, buzos de la Marina y voluntarios hallaron ayer el cuerpo de un menor que pereció en el derrumbe de la comunidad Juan de Grijalva, con lo que asciende a 15 el número de víctimas mortales recuperadas. Aún está pendiente de localizarse otras 10 personas reportadas oficialmente como desaparecidas.

En tanto, el operativo de evacuación preventiva fue encabezado por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil del estado en el rancho Las Palmas, municipio de Tecpatán.

Las Palmas, comunidad de agricultores, pescadores y ganaderos en pequeña escala, se asienta a sólo tres metros de las aguas del afluente donde se localiza la central hidroeléctrica Peñitas. Ante ello, en temporada de lluvias los pobladores están expuestoa a serios riesgos.

A bordo de vehículos oficiales, las ocho familias y sus pertenencias fueron trasladadas a una escuela primaria, ubicada en la parte alta de la comunidad, donde permanecerán temporalmente. En el lugar podrán pernoctar, pero acudirán a trabajar sus tierras y a sus viviendas.

Las autoridades en coordinación con el gobierno federal, determinaron realizar las evacuaciones preventivas, luego del desgajamiento del domingo 4 de noviembre, en Juan de Grijalva.

Tanto los sistemas de Protección Civil como expertos, advirtieron que la emergencia geológica continúa en las inmediaciones de esa comunidad, ya que sobre el afluente se mantiene un tapón de 800 metros de ancho, 2 mil metros de longitud y 85 metros de altura, lo que provoca que las aguas suban un centímetro cada hora.

Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil en el estado, advirtió que a 11 días del alud, el río se encuentra sin flujo y obstaculizado por una enorme cantidad de piedras y tierra, lo que técnicamente es una emergencia geológica, dijo.

Por: Óscar Gutiérrez

Fuente: El Universal

Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/estados/66629.html

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia