En Chiapas, desobedecen a Profepa; se rehúsan a estudio de contaminación en río Lagartero

27 enero 2011

27 de enero de 2011
Fuente: El Sol de México
Nota de Mariana Morales

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- “Diseño y Urbanización”, empresa dedicada a obras en carretera, quien es responsable del derrame de mil litros de emulsión asfáltica, conocida como superestable sobre los márgenes y dentro del río Lagartero, en el municipio de Arriaga, ubicado en la Costa chiapaneca, se rehúsa a realizar el estudio de caracterización que determinará el grado de contaminación en la zona afectada y por lo tanto, el método de remediación, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad.

Bajo el proceso administrativo PFPA/14.2/2C.27/0148-09 iniciado a esa empresa, por dicha dependencia ambiental hace más de un año -luego del “accidente”, como lo calificó la Profepa-, el área jurídica de la compañía se ha valido de sus elementos legales para tal negación, situación que ha aplazado la resolución del caso, en el que no sólo murió fauna acuática y terrestre, sino también contaminación en las aguas del afluente, de donde se abastecen del liquido, por lo menos 11 comunidades de la cabecera municipal de Arriaga.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que luego de realizar un estudio de calidad del agua en el Lagartero, aseguró que está disponible para seguir con el abastecimiento. Sólo falta se informe el grado de contaminación en la zona afectada, “la Profepa no soltará el caso, hasta que se remedie el sitio afectado”, acotó el titular de la dependencia, Ricardo Frías.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia