En Chihuahua fomentan la reforestación y cuidado del agua en la niñez

30 septiembre 2015

Racionan el líquido a través de técnicas de hidroponia y utilizan llaves con sensor para prevenir el desperdicio. Foto OEM
 

Además se promueve la cultura de cuidado del agua, al invertir en llaves de sensor automático para prevenir el desperdicio del vital líquido y se fomenta el trabajo de equipo y respeto a los espacios compartidos con brigadas de limpieza, en las que participan alumnos, padres de familia y maestros.

La directora de la institución educativa, Guadalupe Yolanda Gaytán Martínez, informó que la población estudiantil consta de 625 alumnos divididos en grupos de un promedio de 30 niños, quienes se integran en las actividades a favor del medio ambiente.

* Forestación

El maestro Ramiro Lugo, titular del 5ºD, desde hace cuatro años ha promovido la plantación de árboles frutales y plantas de ornato entre sus alumnos, con lo que embellecen el espacio escolar, fomentan la ecología, promueven el respeto a otros seres vivos y dejan un legado en su institución escolar.

En esta actividad, los alumnos que cuentan edades que oscilan entre los 10 y 11 años, tienen la madurez suficiente para hacerse responsables del riego y preservación de la planta que sembraron y promueven el ejemplo de cuidado a la naturaleza en los alumnos de grados menores.

Algunos realizan el cultivo por medio de hidroponía, lo que les permite conocer una técnica menos convencional de siembra, en la que el uso del agua se optimiza y no requieren de suelo de tierra para ver crecer su proyecto de ecología.

* Reciclaje

Desde hace dos ciclos escolares se ha implementado la campaña de reciclaje, en la que se recauda plástico, aluminio y papel en coordinación con la sociedad de alumnos y padres de familia, en la que se van acumulando en una bodega donde se acopia el material y se separa a través de sacos que se recogen por las empresas recicladoras. En el acopio se lleva un registro de las donaciones y se otorga un incentivo al final del ciclo escolar a los grupos que recolectaron una cantidad mayor de material de reciclaje.

Esta actividad promueve el trabajo en equipo y el establecimiento de metas en conjunto con los alumnos de cada grupo, además de una sana competencia que repercute en un entorno más armónico y limpio. También ha tenido impacto en las familias de los alumnos, quienes se suman a la recolección de los materiales, creando conciencia al interior y exterior del aula.

* Espacios armónicos y limpios

La escuela primaria Eloy S. Vallina goza del apoyo de los padres de familia y alumnos en diversas actividades, particularmente en la de higiene del espacio de estudio, con una periodicidad de cada dos semanas, cuando participan en una limpieza general en todo el plantel. El beneficio es colectivo, considerando que la escuela es muy grande, del tamaño de una cuadra completa y además, es mucho el alumnado que aporta su tiempo y esfuerzo en la limpieza.

El rol de los 20 grupos de la escuela inicia con los alumnos de sexto año y se va turnando de forma descendente hasta llegar a los grupos de primer año, en los que se registra un mayor nivel de participación de hasta un 90% de los padres de familia.

* Cultura de cuidado del agua

Para atender la situación de desperdicio de agua al dejar las llaves abiertas, la sociedad de padres de familia hizo un cambio en la infraestructura de los baños y sustituyó las llaves convencionales por llaves con sensor que abren automáticamente, para asegurar un correcto uso del vital líquido.

Los maestros comentaron que después del cambio de llaves, los niños tomaron conciencia de la importancia del cuidado del agua y ahora la cuidan mucho más. Además por el clima, los niños acuden menos al baño, sin embargo siempre hay una supervisión para evitar el desperdicio de agua.


30 de septiembre de 2015
Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Nota de Paloma Sánchez Martínez

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