En Chihuahua, la JMAS aprueba un aumento de 12% a la tarifa de agua

13 julio 2011

13 de julio de 2011
Fuente: El Diario de Chihuahua
Nota de Raúl Lechuga

 

Chihuahua, Chih.- A sólo ocho meses del último aumento a la tarifa del agua potable, el Consejo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento aprobó un nuevo incremento del 12% para el municipio de Chihuahua, que entrará en vigor el próximo mes de agosto. El incremento estuvo pactado  inicialmente durante una reunión que sostuvieron los consejeros en un restaurante local y posteriormente, el miércoles 6 de julio aprobaron la medida extraordinaria con la única condición de no afectar a los desarrolladores de vivienda.

Aparentemente se trata de sanear las finanzas de la JMAS que arrastra problemas por lo menos, desde las dos últimas administraciones, de acuerdo con fuentes al interior de la dependencia que pidieron no ser identificadas. Este incremento es inusual ya que generalmente se acuerdan en diciembre para que entre en operación en enero del siguiente año.

El mes de enero se puso en vigor el reciente incremento del 7.5% autorizado en diciembre pasado y todavía falta un nuevo incremento a fin de este año para que se haga efectivo en el 2012. El consejo de la JMAS está integrado por un representante de cada una de las cuatro agrupaciones de la Iniciativa Privada;  la  Cámara Mexicana de la Industria de la  Construcción, Canacintra, Canaco y Caprin (Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles).

Asimismo por la parte oficial está un representante de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado y Desarrollo Urbano del Municipio, un representante de los trabajadores que, en este caso, es el director administrativo, la tesorera de la Junta Municipal y lo encabeza el presidente de la Junta Municipal de Agua Heberto Villalobos.

Todos ellos se reunieron en dos ocasiones para analizar la situación financiera de la dependencia y acordaron el incremento extraordinario al consumo doméstico, comercial e industrial, pero sin afectar a los fraccionadores o desarrolladores de vivienda.

Aunque el acuerdo fue unánime, todavía falta presentarlo durante la reunión de consejo programada para el próximo 28 de julio donde seguramente será ratificado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia