En Ciudad Juárez anunciaron alza de 29%, pero recibos del agua llegan al doble

18 febrero 2011

18 de febrero de 2011
Fuente: Diario

A pesar de que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) anunció que el consumo del agua sería un 28.8 por ciento más caro este año, juarenses han encontrado en sus recibos un incremento que no coincide con la advertencia y en algunos casos el aumento supera incluso el 100 por ciento.

Estela Aviño, vecina de la colonia Partido Romero, explicó que por lo general ella pagaba entre 23 y 24 metros cúbicos de agua, lo que equivale aproximadamente a 180 pesos y que por descuento de pronto pago sólo se le cobraba alrededor de 160; no obstante, en su recibo de febrero la cantidad que se le exigía era de 384 pesos.

“Al final terminé pagando 347 pesos por pronto pago, pero de todas maneras se me hace mucho, es más del doble”, expresó con inconformidad.

La mujer agregó que por el momento tolerará la situación pues la cantidad aunque es exagerada, aún es controlable.

“Si de repente me empiezan a llegar más recibos así y se sale de lo que puedo manejar, entonces tendré que tomar otras medidas como ir a la Profeco o algo”, dijo.

En el caso de Nora Silvia López, vecina de la colonia Lomas de San José, el cobro casi se le triplicó, ya que pasó de pagar 261 pesos a mil 618.

“No tengo para pagarlo, vine aquí (a la central de la JMAS) para ver qué puedo arreglar. Traje todo el dinero que pude juntar, pero no es suficiente y no sé que hacer”, dijo.

Comentó que ella estaba segura de que no tenía fugas y contrató a un fontanero para que se lo verificara.

“El hombre me dijo que todas mis tuberías estaban bien pero de todas maneras se me hace mucho, aunque hubiese una fuga se me hace mucho”, mencionó.

Relató que ella estaba presente el día en que los empleados acudieron a su casa para tomar la lectura del medidor “pero sólo vi que se bajaron de la camioneta, apuntaron el domicilio y se fueron, no revisaron nada más”.

Agregó que también solicitó una revisión por parte los empleados de la JMAS y el acuerdo fue que éstos llegarían a su domicilio el miércoles pasado, pero esto no ocurrió.

Nora iba acompañada de unos 50 vecinos de diferentes sectores de la ciudad guiados por el Frente Independiente de Colonias Populares que acudió ayer al mediodía a la oficina central para buscar solución a decenas de casos similares.

“Y yo que creí que era la única con este tipo de problemas, pero ya vi que no”, expresó.

Adriana Gutiérrez, de comunicación social de la descentralizada estatal, declaró que la JMAS desconoce el por qué de los exagerados aumentos en los usuarios. “Se supone que no debe de haber un motivo para que el aumento supere al 28.8 por ciento que se había anunciado”, informó.

Expresó que la institución recibirá y atenderá a todos los que tengan quejas o dudas sobre el consumo, pues es obligación de la JMAS dar solución a todos los usuarios y brindar la información que requieran.

Recordó que también es responsabilidad de los usuarios revisar sus instalaciones y mantenerlas en buen estado.

También insistió en que los estragos causados por las contingencias climáticas a principios de este mes se verán reflejados hasta los recibos de marzo.

“Pero no a todas las personas les ha de subir el consumo, habrá efectos muy variados, pues mientras que algunos cerraron sus llaves de paso y no gastaron agua, otros no se encargaron de sus fugas y el líquido se regó durante días”, refirió.

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