En Ciudad Juarez promueve JMAS que la industria use agua tratada

05 junio 2012

* La Junta Municipal de Agua y Saneamiento está promoviendo el uso de agua recuperada para ahorrar el agua potable debido a la sequía

05 de junio de 2012
Fuente: NorteDigital 
Nota de Salvador Castro

La industria Delphi es de las empresas que utiliza el agua tratada que se abastece por la línea morada. Fuente: Norte

 

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento está promoviendo el uso de agua recuperada para ahorrar el agua potable debido a la sequía, por lo que está invitando a empresas maquiladoras a que se sumen a su utilización, en beneficio de todos.

Actualmente la compañía Delphi, es una de las grandes empresas que ya están utilizando la línea morada y cuyo ejemplo se espera que sigan otras maquiladoras en esta ciudad.

La dependencia anunció en días pasados la aplicación de medidas para el ahorro de agua como la reducción de la presión para el abastecimiento de agua y la reducción de los horarios de riesgo en esta temporada de calor.

Anunció la reducción de los horarios de riego, la cual permite regar sólo de las 8:00 de la noche a las 5:00 de la mañana, en los domicilios que su número termine en par, siendo lunes y viernes los únicos días que podrán regar, mientras que los domicilios que su número termine en non, sólo deben regar jueves y domingo.

En tanto que con las nuevas disposiciones, el riego de parques y jardines se reduce de 3 a 2 días y de 12 a 9 horas.

Paralelamente, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento está promoviendo la utilización de la línea morada entre las empresas maquiladoras con el propósito del ahorro de agua potable.

Cabe mencionar que el organismo y la empresa manufacturera Delphi, inauguraron el sistema para riego con agua tratada en dos de las plantas en Ciudad Juárez.

El informe señala que como punta de lanza, no sólo en Juárez, sino en todo el país, se puso en marcha el riego con agua recuperada, a través de un sistema modular, por medio de 10 módulos en la planta 5 y en la de Sistemas Eléctricos y Conmutadores.

Directivos de la empresa argumentaron que su prioridad es el cuidado del medio ambiente, por lo que adoptaron el sistema de la JMAS, que permite ahorrar miles de litros de agua potable, además del ahorro económico.

Las plantas maquiladoras utilizarán el agua tratada en áreas verdes y sanitarios, sistema que Delphi sólo en Ciudad Juárez lo implementa, pero que se pretende replicar en todas sus empresas. Así mismo la JMAS gestiona para que el resto del sector maquilador en la frontera lo aproveche.

Además existen solamente 11 espacios verdes en esta frontera que se riegan con agua tratada que provee esa descentralizada, principalmente en fraccionamientos privados y además se busca que se extienda en más parques, áreas verdes y escuelas.

VÁNDALOS DAÑAN TANQUE DE ALMACENAMIENTO

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento cambiará una válvula de 8 pulgadas del tanque Galeana, dañada por personas ajenas, al intentar sustraerla de forma ilegal.

Personal de la descentralizada se abocó a reparar la pieza, pero el daño fue considerable y la única opción para el funcionamiento óptimo del tanque, fue su reemplazo.

Para realizar estas acciones, el tanque debe estar completamente vacío, por lo que a partir de las 6:00 horas del martes 5 de junio se suspenderá el servicio a los residentes de las colonias Galeana y Nueva Galeana.

Durante un lapso de 12 horas, personal de la JMAS realizará el cambio de la pieza afectada y llenado del depósito, cuando éste tenga una cantidad suficiente de agua, se restablecerá el servicio.

Cabe destacar que, durante el tiempo que duren los trabajos, se les estará surtiendo agua a los usuarios de las colonias Galeana y Nueva Galeana por medio de pipas de forma gratuita.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia