En Coahuila, son 27 ciudades con problemas de agua

19 abril 2012

* Aseguran que la inversión privada podría ser una alternativa

19 de abril de 2012
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Lucía Pérez

Alternativa. Sistemas de agua de 27 municipios coahuilenses presentan problemas, por lo que podrían apostarle a la intervención privada.

El secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento, Óscar Pimentel, declaró que 27 de los 38 municipios del estado cuentan con problemas en sus sistemas de agua, por lo que la inversión privada podría ser una alternativa.

El funcionario estatal indicó que en Coahuila existe una eficiencia de 28 por ciento, mientras que en Saltillo se tiene el 73 por ciento de eficiencia global, a través del servicio que presta la empresa Aguas de Barcelona.

“Hay cuatro o cinco municipios que necesitan resolver su situación de forma inmediata, como Matamoros y Ramos Arizpe”, informó Pimentel.

En relación al municipio de Torreón, indicó que se analizan esquemas para modernizar el servicio de agua.

Sobre la posibilidad de privatizarlo aclaró que no se contempla, al mismo tiempo que argumentó que la privatización no debe de utilizarse como una “mala opción”.

“Lo que se contempla es hacer algo para mejorar los sistemas operadores de agua potable. Y cuando se habla de privatización se utiliza como algo malo, pero en realidad no lo es. No significa que le entreguemos los sistemas operadores a la empresa”, informó.

Óscar Pimentel, declaró que a principios del mes de marzo, el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con los municipios para establecer estrategias encaminadas a mejorar el servicio del agua.

Dentro de las opciones que se manejan están la Asociación Pública Privada (APPS), sin embargo aclaró que es decisión de aceptar sólo compete a los municipios.

“El problema reside entre lo que se extrae y lo que se cobra y lo que llega a los usuarios por eso es necesario hacer un estudio y explorar soluciones”, explicó el secretario estatal.

Asimismo, recalcó que en cada caso se decidirá lo que sea más conveniente para cada municipio. En cuanto a los municipios que no tengan recursos, se podrá buscar la asociación con alguna empresa.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia