En Cochabamba el 55% carece de agua segura

28 junio 2011

28 de junio de 2011

Fuente: FMBolivia

Cochabamba, 28 de jun. Una evaluación municipal estableció que el 55 por ciento de la población urbana del departamento de Cochabamba carece de acceso a agua segura, porque se abastece a través de pozos subterráneos y el traslado vía cisternas que no garantizan las condiciones ni el control sobre la potabilización requerida.

El sistema centralizado de distribución está a cargo del Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa), que destina entre 400 y 600 litros por segundo para la ciudadanía que cuenta con alcantarillado.

Una parte del resto de los cochabambinos tiene un servicio proporcionado por cooperativas o la Asociación de Sistemas Comunitarios de Agua del Sur (Asicasur), entre otras instancias.

El oficial Mayor de Servicios Técnicos del municipio de Cercado, Hernán Ayala, explicó que los problemas más preocupantes están en el funcionamiento de plantas que tienen suministro de agua no tratada.

“Cuando hablamos de una cobertura de lo que es el eje central garantizado por agua potable, apenas alcanzamos un 45 por ciento. El resto es cubierto por alternativas de uso y distribución, como un pozo perforado que no tiene las condiciones y monitoreo que se tiene en una planta de tratamiento como es Semapa”, aseveró.

La autoridad edilicia estableció que a ello se añade el hecho de que a varias organizaciones territoriales de base o barrios periurbanos se dota del líquido por medio de cisternas que, generalmente, no pasan por mecanismos de control o salubridad.

La atención de esos casos, agregó, estará incluida en un plan maestro que será elaborado para garantizar que se cuente con un sistema de agua eficiente, con calidad, y que cumpla las normas bolivianas.

De acuerdo con Ayala, una solución de mediano plazo llegará con el funcionamiento pleno del Proyecto Múltiple Misicuni, puesto que añadirá 1.000 litros por segundo de agua a la provisión actual.

La dotación adicional será importante, agregó, porque planteará el enfrentamiento de dos nuevos problemas que deberán ser tomados en cuenta en un plan maestro cuyos términos de referencia comienzan a ser planificados.

“Uno de los problemas estará en definir por dónde van a circular los 1.400 litros por segundo que se tendrán y por dónde se evacuarán las aguas servidas y residuales”, añadió.

En criterio de Ayala, se tendrá que pensar en la construcción de una red de plantas de tratamiento, bajo la previsión de que la población cochabambina estará por encima del millón de habitantes en pocos años.

El segundo problema a tratar, finalizó, se referirá a la urgente renovación del sistema de alcantarillado sanitario del eje central metropolitano que cumplió hace varias gestiones su ciclo óptimo de uso.

Evo impulsa proyectos de agua y riego

El presidente Evo Morales entregó ayer en Cochabamba contratos por un valor de 48.030.397 bolivianos para la ejecución de más de 50 proyectos de riego y provisión de agua potable en 32 municipios.

El Presidente del Estado, en el marco del Programa Bolivia cambia – Evo Cumple, impulsa la ejecución de proyectos de agua y riego, dentro del marco de la política de seguridad alimentaria y lucha contra la sequía y el cambio climático.

En la oportunidad, en la entrega de cheques en Cochabamba, Morales destacó la importancia de la rápida provisión de agua ante la necesidad de potenciar la producción agrícola.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia