En Colombia, autoridades distritales adoptan medidas de prevención por el fenómeno del Niño

14 septiembre 2009

 12 de septiembre de 2009

Fuente: El tiempo

Cinco puntos en los cerros orientales de Bogotá fueron identificados por los bomberos como los más proclives de la ciudad a un incendio.

Según las autoridades, San Cristóbal sur, Ciudad Bolívar, Usaquén, Chapinero y Usme serían, por sus condiciones topográficas, vegetación y difícil acceso, lugares donde se podrían desatar incendios de grandes magnitudes como el que se vivió en el Cerro del Cable en octubre del 2007 -el más grande de la ciudad en los últimos 10 años-, donde cerca de 19 hectáreas ardieron durante siete días.

En ese entonces, el responsable de las llamas fue el fenómeno del Niño, el mismo que hoy, dos años después, regresa al país y tiene a las autoridades distritales en alerta.

Para Juan Antonio Nieto, secretario distrital de Ambiente, con el aumento en la amplitud térmica el mayor peligro para Bogotá serían los incendios forestales, por eso, "la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (Dpae), los bomberos y el Comité Distrital de Emergencias se han reunido y ya están tomando las medidas necesarias para evitar una catástrofe", explicó.

Por su parte, Humberto González, jefe de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), vaticinó que vendrán dos nuevas olas de calor y que estas se vivirán más intensamente en el occidente de la ciudad.

Reservas de agua para 7 meses

La alerta se encendió, esta semana, a raíz del cálculo de los índices de escasez (una evaluación de la oferta y la demanda del recurso hídrico), que hizo el Ideam, que concluye que el fenómeno del Niño se presentará de manera moderada, pero afectará en mayor medida a regiones como la Cordillera Central y la Costa Caribe.

A este pronunciamiento se sumó una alerta temprana del Viceministerio del Agua y Saneamiento Básico por el impacto que tendría la sequía, producto del fenómeno, en los departamentos de César, Magdalena, La Guajira, Atlántico, Boyacá, Huila, Casanare, Arauca y Cundinamarca, incluyendo grandes ciudades como Barranquilla, Cartagena y Bogotá, donde la demanda de agua es alta.

No obstante estas advertencias, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá informó que la ciudad tiene reservas de agua suficientes para enfrentar el fenómeno del Niño, incluso para abastecerse durante siete meses continuos, aún si no se presentan lluvias.

De hecho, los embalses que surten de agua a la capital del país y a 11 municipios de Cundinamarca, se encuentran con volúmenes normales que hoy suman más de 700 millones de metros cúbicos.

La entidad recordó que, a pesar del Niño, este es un periodo de lluvias que se extiende hasta diciembre en el sector de Chingaza, lo que favorece el almacenamiento de agua en los embalses de Chuza y San Rafael.

Recomendaciones finales

Las autoridades calculan que esta situación será más crítica en diciembre y enero, pero se extenderá hasta finales del primer trimestre del 2010.

Por ello, recomiendan evitar la quema de basuras, madera y pasto, ya que estas se pueden salir de control en cualquier momento, y ahorrar agua en las casas, por ejemplo, verificando las llaves, duchas, grifos y tuberías para que no se presenten escapes.

Tiempo de aguas cálidas

El Niño es un fenómeno de naturaleza marina y atmosférica que se presenta con cierta frecuencia en las aguas del océano Pacífico.Dependiendo de la intensidad que alcanza puede llegar a afectar el clima mundial, modificando así, el comportamiento de los períodos lluviosos y secos.La intensidad del fenómeno está asociada al grado de calentamiento y a la magnituddel área bajo ese calentamiento.

Para el caso colombiano, El Niño modifica las temporadas invernales reduciendo la cantidad total de lluvia que se presenta en los departamentos del Caribe y la región Andina, principalmente.

Según la Secretaría Distrital de Ambiente, para que el fenómeno sea declarado oficialmente se debe presentar un aumento mayor a 0,5 grados de temperatura durante cinco meses.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia