En Colombia el agua y aseo, los servicios más caros; gas y el teléfono son los que cuestan menos

04 enero 2010

04 de enero de 2010
Fuente: El Tiempo

Las empresas han mejorado la atención a los reclamos presentados por los usuarios, según una encuesta de percepción de la Veeduría Distrital.

Para cerca de un 70 por ciento de los bogotanos, los servicios que más cuestan en la ciudad son el acueducto, el alcantarillado y la recolección de basuras y así ocurre, por lo menos, desde hace tres años.

Por el contrario, los servicios que tienen un cobro más justo, y que salen menos caros para los bolsillos son el teléfono y el gas natural, según piensan el 51 por ciento y el 48 por ciento, respectivamente, de acuerdo con una encuesta de percepción contratada por la Veeduría Distrital.

En la encuesta aplicada a 603 usuarios de distintas localidades, se estableció que cada vez hay más usuarios que consideran que las tarifas que más han aumentado son las de la energía.

Mientras en el 2006 el 24 por ciento de los suscriptores creían que la factura de la luz era costosa, este año esa proporción se elevó a 54.

Las empresas de servicios han insistido en que las tarifas de los servicios han aumentado de acuerdo con la inflación y lo autorizado por las comisiones reguladoras.

En cuanto a la atención de los reclamos, la Veeduría señaló que esta mejoró en todas las empresas, con excepción del servicio del alcantarillado.

En el servicio de acueducto, los encuestados que manifestaron haber tenido una oportuna atención pasaron de 51 por ciento registrados en el 2006, al 60 por ciento este año.

En cambio, cuando las quejas fueron originadas por el alcantarillado, la desatención fue grande: en el 2006, un 66,7 por ciento de consultados dijo que había sido oportuna la atención, mientras que en el 2009, esa proporción bajó notablemente a 22, 2 por ciento. En otras palabras, el 77,8 por ciento respondió que habían sido mal atendidos.

En relación con las coberturas, las empresas de servicios en Bogotá han sido eficientes.

Es así como en acueducto, la cobertura es del ciento por ciento en área urbana; en basuras está en el ciento por ciento; en teléfonos, el 86 por ciento, y en gas, el 79 por ciento, según la Veeduría.

En el servicio de gas, este organismo señaló que la cobertura del gas residencial mantiene el mismo promedio de los últimos 4 años, pero esto no obedece a una disminución en el servicio prestado, sino al aumento de los hogares que demandan el servicio.

En la telefonía fija -indicó la Veeduría- aunque había cedido terreno frente a la telefonía móvil, ha logrado ampliar la oferta de servicios al 86 por ciento en el último año.

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