“En Cuatrociénegas no más extracción”

24 febrero 2012

*  Investigador de la UJED ve positiva la veda en el valle
* Así habría una recuperación del acuífero, declara Gamaliel Castañeda.

24 de febrero de 2012
Fuente: Milenio
Nota de Héctor García

En Cuatrociénegas se requieren parar las extracciones de agua. Fotos : Héctor García

Torreón .- Gamaliel Castañeda, investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango, opinó que la veda que se aplicará en valles de Cuatrociénegas servirá para evitar la apertura de nuevas explotaciones de agua y aportará seguridad al Valle; sin embargo, aseguró que es necesario que se cierren extracciones para ver una recuperación real.

Dijo que esta veda en ambos valles, aunada a la que se realizó en 2007 en el Hundido, asegura que no se abrán más pozos, lo cual significa que no se podrá ir más allá de los limites de sobre explotación que actualmente se registra.

El doctor en ciencias biológicas explicó que una veda es una resolución que prohíbe una actividad que afecta la calidad del ambiente en el caso de Cuatrociéneges tiene que ver con las explotaciones de agua.

“Las vedas se han establecido porque se detectan ciertos límites de la capacidad de los acuíferos y si se abren muchos pozos, pues a final de cuentas se termina deteriorando completamente un acuífero”.
Para entender esto, explicó que el Valle de Cuatro Ciénegas se encuentra rodeado por dos sistemas agrícolas de grades magnitudes que están ubicados en el Valle Ocampo y Valle del Hundido, los cuales mantienen una sobre explotación en sus pozos para el riego de cultivos como alfalfa.

Según investigaciones realizadas por hidrólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la sobre explotación que se realiza en esos valles no permite la recuperación del lugar, pues estos sistemas hidrológicos forman parte de una misma cuenca.

Además han presentado evidencias para comprobar la existencia de la filtración de agua, tal es el caso de la doctora Valeria Souza Saldivar, quien encontró el mismo contenido genético de una bacteria, en ambos valles.

Gamaliel Castañeda, quien ha realizado monitoreos de especies en el valle, califica la veda como positiva; asegura no significa una recarga real del acuífero, pues no afecta los pozos que ya funcionan.

“Ese es el problema, que si ya hay un buen número de pozos funcionando y se está extrayendo mucha agua por muy contundente que sea una veda no representa el cerrar pozas de agua, si-no simplemente no abrir más”, aseguró.

Indicó que en el caso de la zona protegida de Cuatrociénegas el problema que se tiene es el desequilibrio entre el agua que se extrae, que aquella que de manera natural se reincorpora al acuífero.

Ante esta situación investigadores y activistas han propuesto que se regule la extracción agua y cierren un número de pozos, con el objetivo de que aquel líquido que se extrae, sea el que entre y de tal modo el acuífero se recupere

Compromiso presidencial

De acuerdo al Compromiso Presidencial Cuatrociénegas, el Gobierno Federal destinó 346 millones de pesos para ejecutar un programa encaminado al ahorro de agua a través de la modernización de los sistemas de riego en el valle, convenio firmado en febrero de 2007.
Sin embargo desde entonces, la situación en Cuatrociénegas se ha agudizado, lo cual provocó la desaparición de la laguna conocida como Churince, uno de los sistemas hídricos más importantes de este ecosistema único en el mundo.

La Comisión Nacional del Agua (CNA), en base a estudios aseguró que la sobre explotación que se realiza en el Valle del Hundido y Ocampo no afectan a los sistemas de agua del Valle de Cuatrociénegas.

En 2001 la Comisión Nacional del Agua realizó el Estudio de Evaluación Hidrogeológica e Isotópica en el Valle del Hundido, el cual según describe el documento concluyó en la inexistencia de una conexión hidrogeológica entre los Valles del Hundido y Cuatrociénegas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia