En Culiacancito, tratan agua con ozono

30 junio 2011

* En Culiacancito inicia operaciones planta de aguas residuales con un novedoso sistema de tratamiento desarrollado en Cuba

30 de junio de 2011
Fuente: Noroeste
Nota de Roxana Vivanco

La planta tratadora de aguas residuales que utiliza ozono está ubicada en Culiacancito.
Fotografía: Noroeste / Marco Ontiveros.

 

CULIACÁN.- La planta de tratamiento de aguas residuales de Culiacancito se convirtió en la primera en el estado en utilizar el ozono como método de desinfección, en lugar del cloro.
El sistema desarrollado en Cuba, en coordinación con investigadores de la UAS, tuvo un costo de un millón 113 mil 897 pesos, y consiste en atrapar el aire para convertirlo en ozono, que es un oxidante que se inyecta al agua ya utilizada en hogares o industrias para “limpiarla”, y posteriormente reutilizarla en riego de cultivos.

Santana Félix Armenta, subgerente de Saneamiento y Control de Calidad de la Junta de Agua Potable y Alcantarilla de Culiacán, explicó que con este proceso se reducirá la contaminación ambiental que genera el cloro, además de costos.  “La nueva tecnología para mejorar el tratamiento, desinfectar, ayuda a mejorar la calidad fisicoquímica del agua porque es un oxidante muy fuerte; esta agua no tiene repercusiones al llegar al dren, al cuerpo receptor, no tiene repercusiones de toxicidad al cuerpo acuático ni a los microorganismos que se forman, por lo tanto es una agua de mejor calidad que puede ser aprovechada para riego agrícola”, dijo.

“No tengo conocimiento que se esté utilizando en otra parte del país, y parece que somos pioneros a nivel nacional, pero tampoco lo puedo asegurar”.
Jesús Higuera Laura, gerente general de la JAPAC, adelantó que el objetivo es implementar este sistema en las plantas de aguas residuales de Costa Rica y Eldorado, buscando también llevarlo a la que opera la empresa Tacsa.

“Aquí lo más importante es que dejamos de agredir a la naturaleza con la aplicación de cloro, y en este caso la ventaja es que si se trata con ozono, los científicos están probando que tiene más rentabilidad el cultivo que es regado con agua tratada con ozono, y el cloro llevan también el riesgo de la salud”.

En la planta de Culiacancito, dijo, el ahorro mensual al dejar de utilizar el cloro, será de 10 mil pesos, y con el ozono, el gasto será sólo de energía eléctrica.  La JAPAC también está utilizando el gas, que se extrae del oxígeno, para eliminar los malos olores de un cárcamo que se ubica frente al hotel Lucerna, y está realizando pruebas en el Limón de los Ramos, para implementarlo también en plantas de agua potable.

Para saber…

¿Cómo se produce ozono?

Cuando el oxígeno del aire es sujeto a un pulso de alta energía, separa los átomos del compuesto, que posteriormente se recombinan para formar tres átomos de oxígeno en vez de los dos que originalmente posee, lo que origina el ozono.
El ozono tiene uso industrial como precursor en la síntesis de algunos compuestos orgánicos y, sobre todo, como desinfectante, debido a que su principal propiedad es que es un fuerte oxidante.

INVERSIÓN

Millón 113 mil 897 pesos

 

Artículos relacionados
Compartir

Un comentario en “En Culiacancito, tratan agua con ozono”

  1. REQUIERO GENERAR OZONO PARA CAMBIAR EL USO DE GAS E CLORO., EL GASTO ES DE 80 L/SEG.,
    INDINQUEN A QUIEN RECURRIR PARA INFORMACION Y COSTO DE GENERADOR DE OZONO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia