En desastre, 13 municipios de Veracruz

02 octubre 2008

Evalúa el gobierno federal a 28 más; son 71 los afectados
El 50% de Tabasco, declarado en emergencia
Desalojan a 40 mil habitantes de Villahermosa

Fuente: El Financiero en línea
2 de octubre de 2008
Por Patricia Hernández Goñi / Oved Contreras / Miriam de Regil  

México, 2 de octubre.- Ante la gravedad de las inundaciones, el gobierno federal declaró zona de desastre a 13 municipios del sureste de Veracruz, mientras continúa la evaluación de otros 28 de ellos.

En total, 71 municipios del estado presentan daños severos a consecuencia de las lluvias de los últimos días y el desbordamiento de más de 40 ríos.

Por otra parte, ante el riesgo de inundación en algunas zonas vulnerables de Villahermosa, Tabasco, se inició ayer la evacuación de alrededor de 40 mil personas de 12 comunidades de las colonias Gaviotas, La Manga y Casablanca.

En tanto, ya son ocho los municipios declarados en estado de emergencia y cinco importantes afluentes, entre ellos el Grijalva y el Usumacinta, los que se encuentran por encima de sus escalas críticas.

El gobernador Andrés Granier informó que se encuentran en refugios temporales o en casas de familiares alrededor de 35 mil personas de las zonas donde se hizo un llamado a evacuar de forma preventiva.

De los 17 municipios del estado, ocho ya fueron declarados en emergencia: Cárdenas, Centro, Nacajuca, Teapa, Tenosique, Jalapa, Comalcalco y Cunduacán.

Granier señaló que los próximos cinco días serán vitales para saber si se inunda o no el centro de la capital tabasqueña, razón por la que lo primordial en estos momentos es proteger y detener el agua que ya está ingresando en algunas zonas.

Esperan descenso

Aunque apenas inició la evaluación de daños en Veracruz, las autoridades agropecuarias estiman que unas 20 mil hectáreas de diversos cultivos quedaron siniestradas por las inundaciones en el sur del estado, donde continúa la alerta por los niveles de los cauces de ríos y arroyos.

Hasta ayer, la Secretaría de Protección Civil reportaba diez mil 300 viviendas anegadas por el desbordamiento de ríos. La cifra sobre comunidades afectadas se mantiene en 775 en 71 municipios, además de que cinco mil 424 personas siguen refugiadas en 78 albergues temporales.

El Ejército mantiene activo el Plan DN-III en los municipios del sur veracruzano, mientras que el gobierno estatal coordina con diversas empresas el “puente aéreo” para llevar víveres, medicamentos y rescatar personas, que en algunas colonias y comunidades rurales permanecen en los techos de sus viviendas.

El Centro de Previsión Meteorológica del Golfo de México informó que comenzará a descender el nivel de los caudales de los ríos desbordados en las próximas 24 horas, especialmente el Coatzacoalcos y el Uxpanapa.

Por otra parte, una vez más José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que las inundaciones que sufren varios estados del país se deben principalmente "a los asentamientos irregulares" que existen en los cauces de los ríos.

Así, a casi un año de haber acotado que ésta fue la razón principal de las inundaciones que vivió Villahermosa a finales de 2007, Luege reiteró el argumento, a pesar de que en esta ocasión entre los anegamientos, especialmente de Tabasco, están zonas en las que fueron reubicados los damnificados de hace un año.

"Este desorden al que lamentablemente hemos llevado al país, tenemos que echarle marcha atrás, tenemos que ir con el ordenamiento y por el reordenamiento urbano, agrícola, forestal, los usos del suelo, proteger las partes altas de la cuenca", dijo ayer en entrevista radiofónica. (Con información de El Financiero/GFL)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia